Aumentan vigilancia en la frontera por crisis en Haití; ministros chequean puestos militares

Aumentan vigilancia en la frontera por crisis en Haití; ministros chequean puestos militares

ELÍAS PIÑA.– El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informó hoy que las Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia en la frontera terrestre, con aumento de las tropas y equipamiento, para garantizar la seguridad en el área limítrofe con Haití, debido a la crisis política que sacude a ese país.

En un despacho de prensa remitido a los medios de comunicación, aseguró que “por el momento, todo se desarrolla con normalidad, también en los mercados binacionales”.

La información la ofreció al arribar a la provincia de Elías Piña, junto al ministro de Medio Ambiente, Orlado Jorge Mera. Ambos recorrieron las provincias de Dajabón y Elías Piña, donde supervisaron los puestos y destacamentos militares, así como las oficinas de Medio Ambiente que coordinan proyectos de conservación de los ecosistemas y de desarrollo agropecuario en la zona.

Los funcionarios, que llegaron en helicóptero a la frontera, estuvieron acompañados de técnicos agroforestales, entre ellos el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme; los empresarios Manuel Corripio y José Miguel Bonetti Dubreil, así como los periodistas Roberto Cavada y Miguel Febles, subdirector del periódico El Día.

Recorrido e inspección

Al arribar a la Gestión Coordinada de Fronteras ubicada en El Carrizal, Elías Piña, ambos ministros constataron la efectividad de los controles migratorios que realizan militares y representantes de la Dirección General de Aduanas, Migración y organismos de inteligencia e instituciones de seguridad del Estado, utilizando tecnologías de punta, para supervisar las mercancías procedentes de Haití.

En Pedro Santana, Díaz Morfa y Jorge Mera, junto a sus respectivas comitivas, abordaron vehículos todos terrenos para recorrer la Carretera Internacional y así dirigirse a las instalaciones de la Dirección de Comunidades Fronterizas y viveros ubicados en Los Cacaos y Tirolí.

Tras una parada en el puesto militar La Palmita, concluyeron la travesía en la oficina de Planificación y Programación de Medio Ambiente en Sabana Clara.

Al constatar por aire la amplia capa boscosa que se extiende en suelo dominicano y considerando la importancia de preservar los recursos naturales en la frontera, ambos ministros manifestaron su deseo de continuar apoyando iniciativas conjuntas para motivar también las autoridades medioambientales de Haití, a sumarse a las jornadas de reforestación que se realizan.

En ese sentido, Jorge Mera expresó que “se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura y con la empleomanía necesaria, para impulsar el desarrollo, el cuidado de las cuencas de los ríos como El Masacre, Artibonito y Pedernales; así como el turismo en la zona fronteriza, acorde a la voluntad del Gobierno dominicano”.

“Estamos dando los pasos necesarios, para establecer una Escuela de Educación Reforestal y apoyar otras acciones que permitan tener las condiciones necesarias para que turistas dominicanos y extranjeros puedan visitar lugares como Restauración. Ya hemos sostenido una primera reunión con el Ministro de Medio Ambiente de Haití, para articular este tipo de proyectos”, agregó Jorge Mera.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *