ATENCIÓN: Ministro Economía dice sin tiempo de Pacto Fiscal

ATENCIÓN: Ministro Economía dice sin tiempo de Pacto Fiscal

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Juan Ariel Jiménez, afirmó ayer que no hay tiempo para firmar el Pacto Fiscal que propuso el Fondo Monetario Internacional.

Estimó difícil el momento para convocar a todos los sectores, más aún, en medio del proceso político del 2020 que se acerca.

El funcionario ofreció las consideraciones durante la visita que efectuó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, con quien conversó sobre diversos aspectos junto a los voceros de los partidos políticos y los miembros del Bufete Directivo del órgano legislativo.

El ministro expuso el siguiente panorama: “No hay tiempo pa ra pacto fiscal. La verdad es que los pactos toman mucho tiempo. Se convocan por el Poder Ejecutivo, tienen que ser revisados a través del Concejo Económico y Social, el CES. Tiene que hacerse una consulta a nivel nacional, realizarse mesas de trabajo para cada uno de los temas, pre-plenarias y plenarias”.

Citó sus experiencias en los procesos de firma del Pacto Educativo del y del Pacto Eléctrico, éste último, pendiente de ser firmado.

Caso César El Abusador no afecta economía de RD. Jiménez negó que tenga impacto para la economía el cierre de más de 50 negocios vinculados a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta, alias César El Abusador, investigado por la Procuraduría General y solicitado en extradición por Estados Unidos. Explicó que ningún golpe a grupos de empresas, menos si son de actividad ilegal, “puede tener un efecto en la economía”.

Responde a esposo de exembajador de USA en RD. El ministro calificó de imposible que el narcotráfico sustente la economía dominicana como sostuvo el empresario Bob Satawake, consorte del exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, quien en su libro “Breaking Protocol”, del pasado 4 de julio, señala que el crecimiento económico del que goza la República Dominicana en los años recientes se debe a fondos económicos que vienen desde Venezuela a través del narcotráfico y el lavado de dinero. El funcionario dijo que las estadísticas reflejan que la economía dominicana está ampliamente diversificada, con un sector industrial dinámico, lo mismo que el agropecuario y el turístico.

“Es imposible que una actividad ilegal se sustente en República Dominicana. La economía dominicana es sana. De hecho, es muy falso que el narcotráfico tenga un gran aporte en la economía dominicana”.

Aseguró que el país pasó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el país tendrá la presidencia, lo que a su juicio es un voto de confianza a las reformas y acciones que ha hecho el país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Reunión con Camacho
El diputado Camacho declaró su satisfacción por la designación de Jiménez. “ Consideramos que fue una decisión muy acertada de parte del presidente Danilo Medina”. Destaca que sea el primer funcionario que recibe al ser reelecto presidente de la Cámara de Diputados el pasado 16 de este mes. Asistieron los voceros de las bancadas de los partidos: Gustavo Sánchez (PLD); Alfredo Pacheco (PRM); Radhamés González (PRD); Máximo Castro Silverio (PRSC), y Ruddy Hidalgo (PLR). Los secretarios del Hemiciclo: Juan Julio Campos e Ivannia Rivera Núñez y el diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *