ATENCIÓN: Guillermo Caram advierte sobre reforma constitucional

ATENCIÓN: Guillermo Caram advierte sobre reforma constitucional

SANTO DOMINGO, RD.- La reforma constitucional para rehabilitar al presidente Danilo Medina proyectaría la imagen de que las reformas constitucionales no se están ponderando con la seriedad que ameritan, lo cual asesta un duro golpe a la institucionalización del país y fomenta el incumplimiento de las leyes”, afirmó ayer el economista Guillermo Caram.

Desde su óptica para la institucionalización del país resulta imprescindible el cumplimiento de la Constitución. “Pero se necesita algo más: asumirla, internalizarla que es algo que va más lejos del simple cumplimiento. Se requiere protegerla de las agresiones coyunturales y accidentales propios de la politiquería cotidiana casi siempre divorciada de los propósitos de consecución del bien común que debe ser propósito esencial del ejercicio político. Y de las conveniencias de los gobernantes de turno en función de sus intereses personales ordinariamente contrapuestos al interés general de la nación”, manifestó. Según dijo nada de eso se logra cambiándola a cada rato en función de intereses personales.

“Nuestra Constitución se mantuvo intocable durante 28 años transcurridos desde 1966 a 1994 y la democracia mejoró, se arraigó en el comportamiento político y ciudadano mientras otras naciones, otrora democracias ejemplarizadoras se sumían en veleidades políticas consustanciales a cambios constitucionales”, agregó.

Desaliento. Relajando la Constitución, sostuvo, se desalienta y pierde autoridad moral para cumplir y exigir el cumplimiento de otras tantas leyes.

Citó 10 ejemplos, entre ellos, la seguridad jurídica imprescindible para estimular el emprendimiento de iniciativas económicas con reglas de juego claras, precisas y perdurables.

Combatir la evasión fiscal consecuente del incumplimiento de obligaciones tributarias afectadas por exenciones y discriminaciones que merman recaudaciones, genera déficit fiscal conducente a mayor endeudamiento y a la imposición de nuevos tributos para los que pagan mientras los que no pagan seguirán desenvolviéndose al amparo de esas discriminaciones y exenciones populistas y clientelistas. Desalentar la suscripción de pactos entre sociedad y gobernante.
Profundización en las violaciones a las leyes de tráfico y tránsito que tantas pérdidas de vida, propiedades y tiempo están afectando a la ciudadanía

De igual forma, mencionó el incumplimiento de las disposiciones relativas a los regímenes de contratación de inversiones públicas para reducir costos y mejorar calidad del gasto haciendo susceptible la perpetuación de la corrupción e impunidad.
Incumplimiento de regulaciones migratorias para que la identidad y nacionalidad sean preservadas. Agregó que el irrespeto, desprotección, acomodación, manipulación y manoseo constitucional constituye un desaliento a la institucionalización que reclama la nación.

1. Respeto
“Si no respetamos la Constitución, si la acomodamos al Presidente de turno, se pierde autoridad moral para institucionalizar el país y los demás aspectos de nuestra vida nacional”, afirmó Guillermo Caram.
2. Consecuencias
El exgobernador del Banco Central advirtió sobre las consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *