ATENCIÓN: Granos en la lengua, ¿cómo quitarlos?

ATENCIÓN: Granos en la lengua, ¿cómo quitarlos?

Tener granos en la lengua puede resultar chocante y preocupante para la persona que lo sufre. Sin embargo, es una situación relativamente común. Se trata de bultos pequeños, de color rojo o blanco, en la superficie de la lengua. Aunque no son malignos, pueden resultar dolorosos e incómodos.

Esta afección recibe el nombre de papilitis lingual transitoria. Antiguamente, se creía que los granos en la lengua aparecían por decir mentiras. De hecho, los granos surgen de manera rápida, pero también tienden a resolverse a los pocos días sin tratamiento.

En este artículo te explicamos en qué consisten los granos en la lengua y cómo quitarlos.

¿En qué consisten los granos en la lengua?

Como ya hemos mencionado, son pequeñas protuberancias de color rojo o blanco. Normalmente, desaparecen a los pocos días, pero la mayoría resultan dolorosos. De hecho, pueden causar escozor y hormigueo. Los granos en la lengua pueden tener numerosas causas:

  • Por irritación de la lengua. Esto puede ocurrir cuando tomas alimentos muy ácidos o azucarados.
  • Lesiones en la lengua, como pequeños cortes o mordeduras.
  • Herpes oral. El virus del herpes afecta a gran parte de la población. En algunas ocasiones, se desarrolla oralmente, pudiendo afectar a la lengua. Los granos en la lengua pueden permanecer más de una semana en estos casos.
  • Por úlceras o reacciones alérgicas a ciertos alimentos.
  • Deficiencia de ciertas vitaminas o el uso de enjuagues bucales agresivos.
  • Infecciones por hongos, como la candidiasis oral.

Todas estas son causas benignas, que tienden a autoresolverse. Sin embargo, hay otras causas que pueden ser más graves. Por ejemplo, los granos en la lengua pueden deberse a sífilis. En este caso, aparece una llaga pequeña indolora.

Otras causas son el papiloma escamoso, la escarlatina, faringitis bacteriana, etcétera. Es importante saber que también puede tratarse de cáncer, aunque sea una situación menos frecuente. Por ello, lo ideal es acudir al médico para que haga el diagnóstico correcto.

Lengua con manchas blancas típicas de la candidiasis oral

Quizá te interese: ¿Por qué se produce la inflamación de las papilas gustativas?

¿Qué podemos hacer frente a los granos en la lengua?

El tratamiento va a depender de cuál sea la causa. Sin embargo, la mayoría de los casos se deben a agresiones o irritaciones de la lengua y tienden a desaparecer en diez días sin necesidad de tratamiento.

Aún así, hay una serie de medidas simples que podrán ayudarnos a evitarlos o reducirlos. Entre ellas destacan:

  • Evitar los alimentos picantes y ácidos. Resultan agresivos para la lengua y, si tienes granos en ese momento, aumentarán el escozor y el dolor.
  • Realizar enjuagues con agua tibia y salada. El agua con sal se suele emplear como remedio para curar las aftas. Son pequeñas lesiones que tienden a aparecer en situaciones de bajas defensas.
  • También puedes utilizar agua con bicarbonato de sodio. Hazlo de manera regular y diaria.
  • Por el contrario, se recomienda evitar enjuagues bucales con alcohol. Al menos, debes intentar no utilizarlos mientras tengas granos en la lengua.
  • Es muy importante cuidar la higiene bucal. No te olvides de cepillarte los dientes correctamente, al menos dos veces al día, y usar hilo dental. Asimismo, usa enjuagues adecuados y evita las comidas ricas en azúcar.
  • Dejar de fumar, ya que el tabaco es muy agresivo con toda la cavidad bucal. De hecho, fumar se relaciona con el cáncer de lengua.
Enjuague bucal

Podría gustarte: El sentido del gusto: la lengua y sus funciones

¿Cuándo debes acudir al médico?

Si tienes granos en la lengua y no desaparecen tras una semana, o si son persistentes y dolorosos, lo ideal es que acudas al médico o al dentista. Podría tratarse de una infección más resistente o de alguna patología más complicada.

El médico seguramente pueda llegar al diagnóstico mediante un examen visual. Aún así, probablemente te realicen un análisis de sangre. Otra prueba que puede ayudar al diagnóstico es la biopsia. Sólo se realiza en casos en los que el diagnóstico es más complicado o en los que se sospecha una patología más grave.

En conclusión

Si tienes granos en la lengua, seguramente se trate de una situación transitoria y benigna. Trata de evitar alimentos picantes y de cuidar la higiene de tu boca. Si no desaparecen a los pocos días, o tienen un aspecto extraño, lo ideal es que acudas a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *