ATENCION: Gobierno cerrará mercado fronterizo por una semana

ATENCION: Gobierno cerrará mercado fronterizo por una semana

El Ejecutivo Nacional emitió el decreto 349-21 donde disponen del cierre de los mercados binacionales a partir del miércoles 2 de junio y hasta el miércoles 9 de junio de 2021.
En el artículo 15 del presente decreto indica que «Se dispone el cierre de los mercados binacionales».
Será el próximo miércoles 09 de junio que las autoridades correspondientes revisarán tales medidas para extenderlas o mantenerlas.
Desde que fue decretada la pandemia, las autoridades nacionales implementaron medidas drásticas para evitar la propagación y el mercado binacional estuvo cerrado desde marzo de 2020 hasta su reapertura el 06 de noviembre de ese mismo año, luego de varias negociaciones entre RD y Haití.
En ese entonces, Plutarco Arias, quien era el ministro de Salud Pública había indicado “En la apertura paulatina del mercado binacional se aplicarán pruebas de aliento, para detectar en las primeras cuatro horas de infección; para actuar rápido; este es el aporte de Salud Pública. El que de positivo se aislará”.
Recientemente, los titulares de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Salud Pública y Defensa, Víctor –Ito- Bisonó, Daniel Rivera y el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, respectivamente, visitaron este viernes el mercado binacional, con el objetivo de supervisar y dejar reforzados los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 en esa línea de intercambio comercial.
Los ministros visitaron la zona a propósito del Estado de Emergencia impuesto el pasado sábado en Haití por su Consejo de Ministros, fruto de un brote que se expande en ese territorio.
Dentro de las acciones contra la COVID-19 que se refuerzan con la presencia de los funcionarios está la distribución masiva de mascarillas y de gel antibacterial, y la ampliación de puntos de toma de temperatura, como medidas efectivas y de rápida ejecución en zonas de interacción social y comercial.
En este contexto, el ministro Bisonó dijo que la presencia de estos tres ministerios en la frontera busca reforzar las medidas sanitarias para mantener segura la dinámica comercial, donde, “si bien es importante el flujo económico que representa para la economía local y nacional, apegados a lo que establece la Ley 216-11 sobre mercados en la frontera, es fundamental mantener controlado al COVID-19 en la zona, para que siga siendo seguro el ambiente y el comercio, como lo ha sido hasta ahora”.
De su parte, el ministro de salud resaltó lo importante de mantener y aplicar los protocolos de salud en esa zona, ya que representa un aporte económico necesario para ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *