ATENCIÓN :Feris Iglesias asegura el dengue lleva más de 40 muertos en lo que va de año

ATENCIÓN :Feris Iglesias asegura el dengue lleva más de 40 muertos en lo que va de año

SANTO DOMINGO.-El infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias denunció que en lo que va de año el dengue se ha cobrado la vida de al menos 40 personas, y que solo en el hospital infantil Robert Reid Cabral fallecieron ocho niños por la enfermedad en solo fin de semana.

 Dijo que ese número de muertes se debe a mala práctica médica y traslados irregulares de pacientes grave desde las provincias Bani, Bonao, Azua y San Cristóbal, al hospital infantil, ya que cuando llegan ya están prácticamente muertos.

La crisis de dengue grave entra después de 5 días del virus en el paciente, y la fase de gravedad dura hasta 72 horas que son fundamentales para garantizar la vida del paciente.

En el traslado es cuando casi siempre se agrava el paciente y puede perder la vida.

Feris Iglesias, director de infectología del Robert Reid,  dijo que las cuatro salas del hospital que tienen capacidad para 40 personas, están llenas y siguen recibiendo diario 15 casos o más con pacientes grave trasladados del interior en forma inadecuada.

El galeno lamentó que el Ministerio de Salud no se haya preparado para enfrentar el año epidémico en el que estamos, por considerar una situación predecible cada tres a cuatro años.

“Es fácil de saber que tendremos un año epidémico, porque nacen 200 mil niños anuales en el país, lo que significa que en 3 a 4 años ya tendremos uno 800 mil a 900 mil niños vulnerables”, explicó Feris Iglesias, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal.

El dengue es una enfermedad viral que vive en los hogares o en zona muy cercanas afectando más a mujeres y niños por su permanencia en el hogar.

El doctor explicó que se está en el año epidémico, lo que quiere decir que en el 2019 se espera tres veces más dengue que en los dos años anteriores, por lo que llamó a los ayuntamientos a mantener la higiene en los cementerios y a sacarle el agua a los floreros de los campos santos y lugares cacharrizados.

El también presidente de la Fundación Dominicana de Infectología de República Dominicana dijo que ya es hora que el sector salud se organice y sea sectorizado diseminando en todos los barrios un centro de atención primaria equipado con capacidad para dar servicios a la comunidad.

Fuente: listindiario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *