ATENCIÓN :Analizan incidencia de explotación sexual infantil

ATENCIÓN :Analizan incidencia de explotación sexual infantil

SANTO DOMINGO.-La información fue dada a conocer en el panel “Trata de personas y explotación sexual: una práctica criminal que esclaviza a nuestra niñez”, organizado por el IJM, Plan Internacional, World Vision y Save the Children, para evaluar la situación que afecta a un gran número de mujeres y niños víctimas de este delito.

Las entidades participantes coincidieron con que desde el ámbito judicial el país ha avanzado en la búsqueda de solución al problema, como la creación de la Fiscalía Especializada para el Combate del Delito de Trata y Tráfico de Personas, al tiempo que advirtieron que hace falta mayor capacitación para los operadores de la justicia, en las competencias de detección, investigación, tipificación y caracterización de ese crimen.

Concluyeron que se requiere financiar y coordinar adecuadamente los servicios de atención especializada para las niñas y niños, adolescentes y adultos víctimas de este delito, así como la necesidad de reformar la Ley 137-03 sobre trata y tráfico de personas, y que se implementen los Protocolos de Atención Integral a las Víctimas y Sobrevivientes de Trata y Explotación Sexual.

También instaron al Gobierno a elaborar programas de capacitación, orientación y sensibilización a líderes de Organizaciones de Bases Comunitarias y Organizaciones Basadas en la Fe, trabajadores sociales, entre otros actores clave de la sociedad civil y el Estado.

Al ser cuestionada sobre algunos obstáculo para obtener condena en una caso de abuso sexual o trata de personas, la procuradora especializada de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (PETT), Ginna Matías, apuntó que el principal reto es “que no contamos con la información suficiente en el tema en muchas ocasiones, aunque hemos cambiado mucho los métodos de investigación”.

Matías lamentó que “el proceso penal de República Dominicana es extenso, ya que a veces duran años para obtener una condena. Eso dificulta la situación porque nos enfrentamos a dos cuestiones importantes: priorizar el proceso penal o el rescate de la persona. Pero siempre entendemos que lo más importante el rescate de la víctima”.

Víctimas de tráfico sexual han aumentado

Según datos de la Procuraduría General de la República, en el 2017 identificaron 157 víctimas de tráfico sexual: 137 mujeres; 83 menores y 74 adultos en comparación con 101 víctimas en 2015. De su lado un estudio de World Vision realizada a nivel de América Latina y El Caribe cuenta que la tasa de riesgo de violencia contra la niñez es de 20%. Las entidades participantes instaron a la población a proteger a los niños ante estos delitos.

FUENTE: elcaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *