Asisa perfila a Leonel con 69% de liderazgo político, mientras 62% simpatiza por Abinader

Asisa perfila a Leonel con 69% de liderazgo político, mientras 62% simpatiza por Abinader

  • El 69% del electorado desconoce sobre la metodología de las primarias simultáneas
  • El 51.1% de ciudadanos confían en el voto automatizado hacia primarias simultáneas
  • El principal problema del país es la corrupción (37%), la inseguridad ciudadana (24%), el desempleo o falta de trabajo (13%) y el alto costo de la vida (13%), detalló Lilian Pagán

SANTO DOMINGO, RD.- A propósito del actual escenario político hacia las primarias simultáneas del próximo 6 de octubre, la firma encuestadora Asisa Research Group presentó la tarde de este martes los resultados de una encuesta realizada del 23 al 25 de agosto, perfilando a Leonel Fernández Reyna como el candidato favorito a ganar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 69% de liderazgo político y 61.3% como candidato presidencial hacia los comicios de 2020.

 Los resultados estadísticos fueron presentados por la presidente de Asisa, Lilian M. Pagán, quien informó que: “La mayoría de los entrevistados, 54%, atribuyen el liderazgo del Partido a Fernández, el 34% a Danilo Medina y 12% se mostró indeciso. En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 62% considera que Luis Abinader es el actual líder del partido político y ganaría las primarias con 75%, mientras que el 27% se le atribuye a Hipólito Mejía”, sosteniendo 10% declarado como indeciso.

Dijo que la encuesta es de corte cuantitavo-decriptivo, donde se abordaron a nivel nacional 1,984 personas de -puerta a puerta-, resultando solamente 1,206 encuestados válidos como tasa efectiva con el financiamiento del empresario del sector importación y exportación dominicano, Radhamés Fabián Ureña.

M. Pagán aseguró que: “Los puntos a evaluar son atribución de liderazgo político donde 90% de la membresía y simpatizantes del PLD afirman que votarán en las primarias, afirmando que el 51% del pueblo dominicano está habilitado en el padrón electoral de 7 millones 400 mil como votantes”.

La gerente general de Proyectos de ASISA, Mildred Pimentel, aclara que la encuesta fue subvencionada por el empresario exportador, Radhamés Fabián Ureña.
La gerente general de Proyectos de ASISA, Mildred Pimentel, aclara que la encuesta fue subvencionada por el empresario exportador, Radhamés Fabián Ureña. ( DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

Otros ejes analizados por la encuestadora fueron la favorabilidad del liderazgo político manifestando que: “Entre las figuras políticas se destaca en primer lugar la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, con 57%; el presidente Danilo Medina y expresidente Leonel Fernández empatan con 55% cada uno, mientras que un 48% respalda a Luis Abinader, y el 42% favorece al alcalde del Distrito Nacional (D.N), David Collado”.

De su lado, agregó que Gonzalo Castillo perfila con 12% de liderazgo político hacia las primarias y 31% de favorabilidad para Hipólito Mejía, 30%. Entre las demás figuras políticas del sistemas de partidos dominicanos destacaron Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Wellington Arnaud, Guillermo Moreno, Manuel Crespo, entre otros, con una calificación favorable inferior al 25%.

Asimismo, sobre la dinámica y militancia partidista, ASISA arrojó datos similares a mediciones pasadas; el 50% se declara simpatizante, el 35% independientes y el 15% miembros. Se observa un incremento de 9% para el segmento de independientes y una reducción de 6% para los miembros.

Con relación a las simpatías partidistas, dijo que se visualiza un incremento de 9% en la simpatía hacia el partido de gobierno (PLD); el 53% afirma que siente mayor simpatía por el PLD (aumentando de un 44% en la medición de julio 2019). El PRM también experimenta un incremento de 7% con relación a la medición anterior; el 36% de los entrevistados en el mes de agosto afirman que sienten una mayor simpatía por el PRM.

La proporción de ciudadanos que se abstienen de responder esta pregunta disminuyó de un 14% en la medición de Julio 2019 a un 5.3% en la medición de agosto 2019. Asisa aclaró que un 40% dijo que no votará en las primarias abiertas del PLD, y que en estos momentos con un ambiente de primarias abiertas no es recomendable resaltar la tasa de rechazo, pues se corresponde a desconocimiento y no elegibilidad o preferencia.

ASISA detalló que la encuesta osciló entre los 600 pesos por persona, para un aproximado de 723, 600 DOP como costo total.
ASISA detalló que la encuesta osciló entre los 600 pesos por persona, para un aproximado de 723, 600 DOP como costo total. ( DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

Existe un alto desconocimiento en cuanto al tema de la celebración de las primarias; el 69% expresa que conoce poco o nada del tema, el 19% reporta conocer “algo” y el 12% afirma conocer “mucho” del tema. El conocimiento es mayor en Santo Domingo (42.9%) y en la región Este (47.1%).

Al indagar la intención de voto de los principales partidos, la encuesta dijo que se constató que en las primarias del PRM, Luis Abinader se mantiene puntero con una intención de voto de un 75% dentro del segmento de miembros del partido (correspondiente a las primarias cerradas). Al mismo tiempo, mantiene el imaginario ganador; pues el 63.4% de los entrevistados afirmaron que Luis Abinader resultará ganador; el 13.7% menciona a Hipólito Mejía, el 6.7% a David Collado, el 0.2% a Wellington Arnaud y el 16% se abstiene de contestar.

En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas hay que considerar la totalidad de la muestra. En este contexto, el 46% de los entrevistados afirma que sería Muy Probable o Algo Probable que vote en las primarias del PLD denotando esto un adecuado interés por participar en dichas primarias. De los que expresan una mayor probabilidad de votar en las primarias del PLD; 69% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 12% por Gonzalo Castillo, el 2% por Francisco Domínguez, el 1% por Andrés Navarro, el 1% por Maritza Hernández, el 0.7% por Reinaldo y el 0.3% por Melanio Paredes. El 14% se abstiene de contestar.

Confianza en el voto electrónico en general. Dijo que la mayoría de los ciudadanos (51.1%) expresaron confianza hacia la celebración de las primarias; especialmente la modalidad de voto electrónico que implementará la Junta Central Electoral en las elecciones del 2020.

Luís Abinader perfilado por Asisa con 75% como candidato del PRM hacia las primarias cerradas del 6 de octubre.
Luís Abinader perfilado por Asisa con 75% como candidato del PRM hacia las primarias cerradas del 6 de octubre. ( DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)
Datos estadísticos hacia comicios del 17 de mayo del 2020

Hacia el 2020 – Elecciones Generales en la encuesta de agosto 2019, se incluyó un escenario hipotético con las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM). En este escenario, Leonel Fernández (PLD) alcanza un 55.0% y Luis Abinader un 36% (PRM).

Un 7% afirma que ninguno y un 2% se abstiene de contestar.Tono situacional y principales problemas del país similar a otras mediciones, la encuesta incluyó preguntas sobre la percepción de los principales problemas del país. El principal problema del país se mantiene siendo la corrupción (37%), seguido de la inseguridad ciudadana (24%). Tanto el desempleo o falta de trabajo (13%), como el alto costo de la vida (13%) se presentan en tercer lugar.

En cuanto a los principales problemas que más afecta a los ciudadanos, en la medición de agosto 2019 la inseguridad ciudadana (23%) obtuvo el primer lugar, seguido por el altocosto de la vida (20%). En tercer lugar, se encuentra el desempleo (18%), la corrupción en cuarto lugar (15%) y los servicios deficientes de salud en quinto lugar (5%).

La aprobación de la gestión del gobierno actual presenta un incremento con relación a la medición anterior (de un 35% en julio a un 46% en agosto). La aprobación se mantiene siendo mayor en la región Norte (54%) y en la región Este (49%). Al considerar los principales logros, se mantiene el primer lugar para las inversiones realizadas en el sector educación (33%), seguido del sistema 911 (22%).

Las visitas sorpresas (12%) y las obras públicas (12%) se encuentran en tercer lugar, en cuanto a los logros del gobierno. Los tres aspectos negativos principales del actual gobierno para los electores lo representan: la percepción de corrupción en el gobierno (34%), seguido por la inseguridad ciudadana (11%) y el aumento de la pobreza en tercer lugar (10%).

Dentro de la valoración del actual gobierno, la encuesta Asisa de agosto 2019 indagó la percepción de los ciudadanos con relación a si la situación de los principales temas de interés habían mejorado, empeorado o mantenido igual. En este sentido, el 35% de los entrevistados consideró que la salud pública ha empeorado durante el actual gobierno; el 33% dijo que se ha mantenido igual y el 32% piensa que ha mejorado.

En cuanto al empleo, el 53% de los entrevistados consideran que la situación ha empeorado, el 32% que se ha mantenido igual y sólo el 15% considera que ha mejorado. La delincuencia es otro tema que se considera ha empeorado en el actual gobierno (78% de los ciudadanos), el 13% considera que se mantenido igual y el 9% afirma que ha mejorado.

Por otro lado, el 69% de los entrevistados perciben que la corrupción ha empeorado en la actual gestión, el 21% contesta que se ha mantenido igual y el 9% responde que ha mejorado. Aprobación Entidades y Organismos del Estado La entidad con mayor nivel de aprobación, según la última encuesta Asisa, es la vicepresidencia de la República; alcanzando un 57% a nivel nacional. La Junta Central Electoral presenta un 54% de aprobación y los alcaldes locales un 48%. Los gobernadores obtienen un 40% de aprobación y los diputados un 35%.

La oposición alcanza un 34% de aprobación general. El menor nivel de aprobación es para las altas cortes (28%) y para los ministros, funcionarios y senadores (ambos con un 32%).

Situación del País: expectativas hacia el futuro. Dice que la opinión de los ciudadanos se encuentra dividida en cuanto a la percepción de la situación del país al finalizar la actual gestión; el 35% considera que se quedará igual, el 32% afirma que será mejor y el 31% contesta que será peor. El 2.3% se abstuvo de contestar.

 
 
 
 
Gráficos que muestran la realidad del panorama político hacia las primarias simultáneas del 6 de octubre y las presidenciales del 17 de mayo del 2020
Gráficos que muestran la realidad del panorama político hacia las primarias simultáneas del 6 de octubre y las presidenciales del 17 de mayo del 2020 (JHON ESCALANTE)

Sin embargo, se mantiene la esperanza de mejoría hacia el futuro; el 42% considera que en los próximos gobiernos el país estará mejor, el 27% percibe que estará igual y solo el 23% contestó que estará peor. El 8.5% se abstiene de contestar.

Datos de la encuesta y metodología donde el estudio fue realizado entre el 23 y 25 de agosto del presente año, con una muestra de 1,206 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por ASISA: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia, así como plataformas híbridas para asegurar poblaciones de difícil acceso.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso y el componente triangulado, permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

La muestra fue comparada con datos del último padrón electoral asegurando que no se desvía significativamente en términos de edad, género, nivel socioeconómico, localidad y zona de residencia, de acuerdo con lo establecido en la ficha técnica de la encuesta. De igual manera, en cada pregunta se detallan los datos específicos correspondientes a la no respuesta o “No sabe/No responde”.

 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *