Aseguran despacho en 24 horas es un paso para que el país sea “hub” regional

Aseguran despacho en 24 horas es un paso para que el país sea “hub” regional

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD.-Diversos actores del sector comercial y exportador de República Dominicana calificaron como positivo el despacho en 24 horas puesto en marcha el pasado martes por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Este servicio “Despacho en 24 Horas” consiste en la salida de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas y según Aduanas, el proceso se ha logrado hasta en 12 horas, previo cumplimiento de los requisitos por parte de los importadores y exportadores.

Empresarios
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, dijo que sin lugar a dudas este es un hecho histórico, ya que desde hace años se esperaba la agilización de las aduanas para cumplir con los compromisos internacionales y facilitar el comercio.

Dargam expresó que llevar estos plazos a 24 horas, o menos, es un importantísimo paso para aumentar la competitividad en República Dominicana.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, destacó que este es un paso de avance para la importación y exportación de productos, no solamente por la disposición y entrada en vigencia de este servicio, sino también con la logística.

“Es importante resaltar que de igual forma se podrá visualizar la carga, dónde se encuentra el contenedor, muy favorable para el sector comercial e industrial y la verdad es que hay que felicitar a todo el equipo de Aduanas y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado que se ha realizado”, sostuvo Circe.

El empresario Manuel Corripio aseguró que el Despacho 24 Horas es un paso importante para que el comercio cuente con mayor modernidad y para que se alcance el pilar “burocracia cero”.

orripio señaló que, además, este servicio demuestra que el gobierno está en sintonía con la productividad y con el sector privado como fuente de generación de empleos.

“El Despacho 24 Horas tiene impactos positivos en las empresas del país y la más significativa es que reduce los requerimientos de capital de trabajo.

No hay que almacenar inventarios tan grandes, sobre todo, cuando tú cuentas con un despacho tan rápido, por lo tanto, menor capital de trabajo, menor inversión de negocio que significa más competitividad y mejors precios”, agregó Corripio.

Zonas francas
José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), opinó que el Despacho 24 Horas ha sido un deseo anhelado por este sector durante muchos años, por lo se sienten “muy contentos” con los resultados que está logrando la DGA en este aspecto y en todo lo relacionado con la facilitación del comercio.

“El Despacho 24 Horas es un paso trascendental hacia la meta de convertir al país en hub regional. Durante las últimas semanas, varias empresas de zonas francas han participado activamente en el plan piloto conformado por la DGA para la implementación del Despacho 24 Horas.

Estas empresas han dado constancia de los excelentes resultados y de las grandes ventajas que representa esta agilización de los procesos aduanales, lo que incidirá de manera importante en los niveles de competitividad de nuestro sector”, comunicó Torres al ser consultado por Listín Diario.

Cámara de comercio
William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), aseguró que con el lanzamiento del Despacho en 24 horas, el país continúa el camino a convertirse en el Hub Logístico de la Región y posicionarse con una ventaja competitiva sobre otras naciones para atraer inversión extranjera.

Mientras el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AmchamDR, Alexander Schad, reveló que por cada día que se acorta la cadena de suministro, el país se ahorra unos US$44 millones de en costes de financiamiento de inventarios, y además reduce la posibilidad de producto agotado en góndola.

Navieros
El presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, expresó su apoyo con estas iniciativas que permiten mejorar la eficiencia de los puertos en el país.

Heinsen afirmó que la implementación de este servicio es una importante herramienta para agilizar los trámites con la finalidad de reducir el tiempo de salida de mercancía de los puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *