Aplazan la conclusión del sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN
Este lunes se esperaba la conclusión del sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que empezó a finales de enero en La Habana, Cuba.
En medio de los muchos temas que se encuentran sobre la mesa, estaba previsto acordar una respuesta en torno al alto al secuestro y también al cese de hostilidades en todo el país.
Sin embargo, casi dos semanas de diálogo no han dado el resultado esperado, pues el 29 de enero vencía el plazo de 180 días de cese al fuego, aunque ante la falta de un acuerdo se pactó una prórroga de cinco días, que finaliza este lunes a medianoche.
Durante toda la jornada, las autoridades colombianas no hicieron ningún anuncio oficial al respecto.
Por su parte, el ELN indicó en horas de la mañana en sus redes sociales que se estaban tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes con el pronóstico de acordar una prórroga de otros seis meses.
En este contexto, Francisco Daza, experto en temas de paz y conflicto de la Fundación Pares, destacó la existencia de «un balance positivo» respecto al cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.
Daza subrayó la necesidad de continuar con el diálogo para conseguir una nueva prórroga para medio año más.
Siendo uno de los mayores puntos de disputa el cese de los secuestros, ambas partes contemplan la posibilidad de acudir a donantes con el objetivo de constituir un fondo que soporte el cumplimiento de todo lo que se pacte en la mesa sobre participación de la sociedad civil en el proceso de la paz y alivio humanitario en zonas críticas.
«Uno de los puntos, y que también ha sido crucial durante ese cese al fuego, es definir de forma más clara los protocolos sobre los cuales se va a regir; eso también en parte porque han sido utilizados esos protocolos y su letra gris a menudo para realizar acciones que de una forma u otra condicionen ese cese al fuego», manifestó Daza.
La prolongación de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN se produce en medio de la llegada a Colombia de una delegación de representantes de 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Entre el 7 y el 11 de febrero, la misión de verificación hará especial monitoreo a los avances y desafíos del Acuerdo Final de Paz del 2016, así como el desarrollo de los diálogos con el ELN y el Estado Mayor Central (EMC).