Apagones trastornan la vida de la población

Apagones trastornan la vida de la población

Dalton Herrera y Patria Reyes

SANTO DOMINGO.-La población del Gran Santo Domingo estuvo este fin de semana al borde de la desesperación debido a los extensos apagones que afectaron a la capital de República Dominicana.

La situación fue tan crítica que hasta el Palacio de la Policía Nacional duró dos diás sin energía electrica, lo que evidencia el caos energético que impera en el país.

 Cuando los periodistas que cubren la fuente policial acudieron allí a buscar informaciones no les fueron entregadas notas de prensa, alegando que no se habían podido trabajar por la situación.

Ciudadanos en zozobra
Así pudieron constatar periodistas del LISTÍN DIARIO durante un amplio recorrido por varios sectores de la capital dominicana.

“Esto es dizque un sector 24 horas y yo creo que que ni diez llegamos a consumir”, afirmó Lorenzo Ramírez, residente del sector Los Álamos, al oeste de Santo Domingo.

Además de ese sector, los apagones azotaron Guachupita, Gualey, Los Guandules, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Los Ríos, Ensanche Espaillat, 26 de Febrero, Capotillo, Ensanche Luperón, Ensanche Kennedy, Ensanche La Fe, entre otros.

“Estos calores son insoportables. Uno ni puede dormir tranquilo porque los calores no nos dejan tomar el sueño”, aseguró Virginia Estévez, residente del sector Mejoramiento Social.

Como eventos relevantes registrados en el SENI, este viernes hubo reportes de disparo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina 1 y el disparo de la Central Dieses La Vega. Las plantas generadoras indisponibles eran Rio San Juan, San Lorenzo, San Pedro Vapor, Haina TG, Metaldom, generación de emergencia de AES Andrés, AES Andrés, Inca Km. 22.

Ayer las plantas de generación AES Andrés, Metaldom, Rio San Juan, San Lorenzo, San Pedro Vapor se mantenían indisponibles, mientras que Punta Catalina 1 inyectaba al sistema 360 megavatios al sistema.

Las averías
Las averías eléctricas y los mantenimientos programados son las causas de que los hogares dominicanos sufran horas extras de apagones, ya que vienen a agravar el panorama eléctrico golpeado duramente por las cuotas de apagones (gestión de demanda) programadas por las distribuidoras de energía y los déficit de generación.

Un aviso colgado en la red social Instagram informa a los clientes de Edesur que por trabajos de mantenimiento en la subestación metropolitana, este sábado de 7:00 de la mañana a 12 del mediodía, afectando los sectores: Ensanche Naco, La Arboleda, La Esperilla, La Agustina, El Vergel, Piantini, Julieta Morales, Condominio Ortega y Gasset, Ensanche Kennedy, La Fé, La Unión.

En la zona de concesión de Edeeste es que más quejas por apagones se generan. En sus redes sociales, los usuarios del servicio eléctrico externan su inconformidad con el suministro destacando la inestabilidad en el mismo.

“Ya que ningún representante toma el teléfono hay que recurrir a otra vía. Todos los días el mismo cuento de que el circuito que alimenta la zona tiene un déficit y que lo están arreglando. ¿Cómo es posible que desde la 7:40 a.m., la luz tenga un relajo? Con un vaivén, se va a las 11:10 a.m. y regresa a las 2:03 de la tarde, volvió y se fue 2:26 p.m. y cuando uno llama, dan con la misma excusa y el colmo es que también dicen que la luz llegará a las 7:40 p.m., eso es un abuso!! Sin embrago, la factura no baja, sigue llegando más cara”, este es un post publicado en la tarde de hoy sobre un video compartido por la distribuidora.

En la tarde del pasado sábado a las 3:00 de la tarde, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) reportaba caída de la generación bruta real sobre la programada de 198.4 MW.

SEPA MÁS
Hay déficit de energía

Mantenimiento El pasado viernes, el 39.9% de la energía no servida por las distribuidoras se debía a un déficit coordinado y el 18.7% por mantenimientos programados y correctivos, además de protección de equipos de distribución.

También se reportó sobre carga de transmisión, baja tensión del sistema, baja frecuencia, entre otras situaciones que han provocado extensos apagones en el Gran Santo Domingo.

Fuente Listin Diario 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *