Alianza País plantea debe incluirse en la Constitución un tope al endeudamiento público

Alianza País plantea debe incluirse en la Constitución un tope al endeudamiento público

El equipo económico del partido Alianza País estableció esté miércoles que para la realización de una reforma integral de la estructura fiscal de la República Dominicana es necesario una revisión y racionalización de las exenciones, exoneraciones, subsidios, facilidades e incentivos, a la par de un proceso que  transparente y reduzca los impuestos actuales de los combustibles.

La Comisión Nacional de Economía de ALPAIS indicó en un documento presentado a los medios de comunicación que se debe redefinir la base de recaudación fiscal hacia un sistema orientado a grabar progresivamente al gran patrimonio, los dividendos y utilidades.

Para Alianza País la ampliación de la base de tributación no debe incluir los bienes y servicios de la canasta básica de los más pobres y clase media. Además marcaron que es vital un desmonte gradual del ITBIS hasta llevarlo, en los próximos tres años, a un tope del 50% de su nivel actual.

En el contexto actual Alianza País entiende que se debe crear un escenario favorable para la erradicación del contrabando, la evasión y elusión fiscal para lo cual deben adoptarse sanciones penales y económicas severas como paso previo a la reforma fiscal que requiere de toda la voluntad del gobierno y del sector empresarial.

Igualmente estiman como urgente de cara a la reforma fiscal una revisión de los contratos mineros con el Estado, que amplíen su espacio fiscal y la movilización de ingresos adicionales para el beneficio del país.

Auditar la deuda pública e impulsar la promoción junto a países de la región de la iniciativa para renegociar la misma y reestructurarla, es otra de las medidas que plantea esta organización política, como además establecerse un tope constitucional para el nivel de endeudamiento público.

Alianza País fundamenta su propuesta de reforma fiscal en seis (6) principios, que según indican,  son la base mínima para el logro de unas finanzas públicas saneadas y sostenibles; la transparencia, equidad fiscal, la progresividad impositiva,la austeridad, el control del déficit fiscal y endeudamiento reproductivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *