![]()
El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han unido fuerzas para masificar el acceso a la formación en ciencias, tecnología e inteligencia artificial. El rector del ITLA, Jimmy Rosario Bernard, y autoridades de la UASD encabezaron una reunión estratégica para definir acciones concretas que permitan democratizar las carreras STEM y preparar al talento humano frente a los desafíos de la economía digital.
El plan contempla la expansión del exitoso modelo 2+2 para que los tecnólogos del ITLA continúen carreras universitarias en la UASD, además de la creación del concepto conjunto «UASD-ITLA» en los centros regionales. Con esta iniciativa se busca optimizar las infraestructuras de ambas instituciones en el interior del país y ofrecer capacitaciones especializadas en ciberseguridad, automatización e IA para estudiantes y profesionales de diversas áreas.
Esta colaboración busca que la tecnología se convierta en un motor de movilidad social y competitividad nacional. Las autoridades enfatizaron que el objetivo principal es dotar a profesionales de todos los sectores —como médicos, abogados y educadores— de herramientas digitales avanzadas para transformar el mercado laboral dominicano y cerrar la brecha tecnológica.

