Algunos boxeadores profesionales brillan en París. Otros piden que se metan con alguien de su tamaño
VILLEPINTE, Francia (AP) — Aunque los boxeadores profesionales fueron admitidos por primera vez a los Juegos Olímpicos hace ocho años, no han estado cerca de dominar de la manera en que muchos entrenadores y boxeadores temían que lo harían.
Eso ha sido fácil de olvidar esta semana en París 2024 cuando Bakhodir Jalolov, el medallista de oro de peso súper pesado de 30 años, se toma una pausa de su carrera profesional — tiene foja de 14-0 — para tratar de vencer a un grupo de boxeadores más jóvenes y menos experimentados en sus terceros Juegos.
Jalolov y algunos otros profesionales, particularmente la campeona de peso ligero de la FIB, la brasileña Beatriz Ferreira, tienen a algunos entrenadores y oponentes cuestionando su presencia en París. La ligero estadounidense Jajaira González estaba furiosa después de su derrota el lunes ante Ferreira, una profesional con foja 5-0, cuya fuerza y velocidad son formidables para peleadoras con una fracción de sus recursos y experiencia.
“Diré que creo que los profesionales deberían mantenerse fuera (de) los aficionados”, dijo González. “Te hiciste profesional. Eres profesional por una razón. Dejen en paz a los aficionados”.
La mayoría de los boxeadores profesionales lo hacen, pero simplemente los Juegos Olímpicos significan mucho para otros como Jalalov y Ferreira.
“El oro es la madre de todas las medallas”, dijo Ferreira.
Mientras Jalalov y su compatriota Hasanboy Dusmatov, medallista de oro uzbeko, destacan entre los hombres profesionales, Ferreira ha sido de las más impresionantes en el cuadro femenino. Ambos saltaron con entusiasmo a los aros olímpicos, sacrificando meses de oportunidades de hacer dinero para clasificarse y prepararse para París.