Alexis Medina falla nuevo intento de lograr libertad

Alexis Medina falla nuevo intento de lograr libertad

Alexis Medina Sánchez, figura central en el ex­pediente que lo involu­cra con una red corrupta que estafó al Estado con miles de millones de pe­sos, fracasó nuevamente anoche en su intento de salir de prisión por me­dio de una variación de la medida de encierro pre­ventivo.

Pesando sobre él serios cargos en el caso Pulpo, Medina Sánchez vio des­vanecerse anoche su es­peranza de salir de prisión cuando la jueza suplen­te Yanibel Rivas anunció la ratificación de su prisión preventiva.

Tras la decisión del tribu­nal, el abogado de Alexis, Carlos Salcedo, dijo que la magistrada entendió que las más de 300 prue­bas presentadas por el Mi­nisterio Público son “más que suficientes”, frente a 12 presupuestos nuevos, “en adición a todos los presu­puestos que habían presen­tado, no son suficientes pa­ra desvirtuar la acusación preliminar” de los fiscales.

“Eso evidentemente rompe con principios car­dinales del proceso la pre­sunción de inocencia del imputado, las mentiras que nosotros develamos y evi­dentemente se trata de una jueza que está condiciona­da por la opinión pública”, aseguró.

De su lado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que el Ministerio Público tiene “pruebas irrefutables” de que hubo soborno, y que esas evidencias logradas en allanamientos “dejan claro ese esquema que se había establecido”.

El entramado de corrup­ción, dijo Reynoso, “había cometido decenas de actos delictivos y distraído fon­dos millonarios del Estado, en este caso, prácticamente duplicando la cantidad ini­cial que establecieron en la medida de coerción”.

Otro caso contra Alexis
Ayer, para agravársele más su situación, el Estado do­minicano se constituyó en actor civil en contra de Alexis Medina Sánchez y otros tres implicados en el presunto entramado de co­rrupción especificado en el expediente del caso Pulpo.

Así lo informaron los abogados que represen­tan a las EDES, los doc­tores Miguel Valerio y Ramón Núñez, en una ex­posición ante la jueza su­plente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distri­to Nacional, Yanibel Rivas, quien conoció la revisión obligatoria de la medida de coerción a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

Valerio informó al tri­bunal que el Estado deci­dió resueltamente, con un consejo de representación legal, constituirse en actor civil en contra de Medina Sánchez, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo y Wacal Ver­navel Méndez Pineda.

Se agrava
Dijo que, en el caso de Alexis Medina, su situación se agrava porque el expe­diente ahora tiene quere­llante y actor civil, además de otras peticiones que ni siquiera se evaluaron en la medida de coerción.

EL ENTRAMADO
OTROS
Las 20 empresas.
La documentación presentada involucra a más de 20 empre­sas nacionales, seña­ladas como parte del “entramado mafio­so contra las cuales en el día de hoy se interpuso la quere­lla”. El supuesto en­tramado funcionaba a través de contrata­ciones públicas ama­ñadas, fraudulentas y sobrevaloradas.

Una definición
El proceso penal es el procedimiento de ca­rácter jurídico que se lleva a cabo para que un órgano estatal aplique una ley de ti­po penal en un caso específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *