ALERTA: Deterioro afecta el liceo Manuel Félix Peña

ALERTA: Deterioro afecta el liceo Manuel Félix Peña

HAINA, RD.-  La llamada “Revolución Educativa” que promueve el Gobierno no ha llegado al Liceo Profesor Manuel Félix Peña, situado en los Bajos de Haina, donde el deterioro general de toda su planta física ha hecho que su director y la asamblea de maestros lo hayan declarado en estado de emergencia.

El director del centro especializado en la modalidad artística, con una matrícula que supera los 600 estudiantes, Wáscar Féliz, explicó a elCaribe que las filtraciones en techos y paredes, la falta de butacas, pizarras y sillas, así como el deterioro de los baños, ventanas y en las instalaciones eléctricas están afectando el desenvolvimiento de la docencia.

“Nuestros estudiantes se están sentando en el piso y los pocos que no se sienten en el piso es porque están usando sillas viejas de las que tenemos en el salón de actos. Estamos usando esas, porque si la butaca se para y no se cae el estudiante se sienta ahí porque no hay otra cosa. Calculamos que hay una carencia por suplir de nueve aulas de butacas”, dijo el docente.

Afirmó que por las pésimas condiciones del centro y la falta de seguridad nocturna desde hace nueve años, el liceo fue excluido del programa República Digital lo que constituye una marginación para sus estudiantes, y en especial de los que cursan la mención Multimedia que reciben clases sin computadoras.

El hedor de los baños es otra de las problemáticas que afectan este centro educativo y que genera incomodidad de entre los alumnos.

Según el director del liceo, las autoridades del distrito educativo 04-06 de Haina, así como de la regional tienen constancia de la situación del liceo y solo los entretienen con promesas incumplidas.

Fondo de descentralización no llega

Otra de las quejas externadas por Féliz tiene que ver con la tardanza en la entrega de los fondos de descentralización que deberían entregarse mensualmente.

Dijo que en los casi diez meses de este año solo han recibido cuatro transferencias de RD$22 mil, mientras que en todo el 2018 solo recibieron cinco cuotas y en el 2017 no recibieron ninguna, lo que significa que no tienen recursos para la compra de material gastable como papel de baño detergentes y otros insumos para la limpieza del plantel que fue construido en a principios de los 80.

Féliz agregó que tampoco han recibido los libros de texto y que las filtraciones afectan las dos computadoras del área de secretaria que se han visto forzadas a cubrir con fundas plásticas.

“Estamos necesitados de que alguien venga a nuestro auxilio y que vea que la población de Haina, necesita este liceo que la ha dado tanto a Haina y al país, que esto le duela a alguien”.

La ADP solicita auditoría a ejecución del 4%

Un estudio presentado por el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Formación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)revela que varios centros educativos del país padecen el deterioro de la infraestructura, carecen de libros, insumos y materiales didácticos y tienen deficiencias en el suministro de energía eléctrica y agua corriente y no cuentan con suficiente personal docente, La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, solicitó una auditoría externa a la ejecución del 4% desde el 2013 a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *