Alcee Hastings, congresista de Florida, muere a los 84 años

Alcee Hastings, congresista de Florida, muere a los 84 años

WASHINGTON – La representante Alcee Hastings, una demócrata del sur de la Florida que rompió varias barreras en una carrera que abarcó décadas, murió el martes.

Tenía 84 años y anunció a principios de 2019 que le habían diagnosticado cáncer de páncreas, pero que no planeaba renunciar. Fue reelegido en noviembre pasado con el 79 por ciento de los votos en el Distrito 20 del Congreso, que cubre partes del condado de Broward, Ft. Lauderdale, Miramar y West Palm Beach.

Su fallecimiento deja a los demócratas con una mayoría de 218-211 en la Cámara, con seis escaños vacantes.

Hastings fue elegido por primera vez para la Cámara en 1992 y fue el primer juez federal afroamericano en Florida, así como un abogado de derechos civiles en Sunshine State. Fue el primer afroamericano elegido al Congreso de Florida desde la era posterior a la Guerra Civil.

“Vivió una vida de triunfo sobre la adversidad y su brillantez y compasión se sintieron entre sus electores, colegas, la nación y el mundo”, dijo su familia en un comunicado publicado en el sitio web oficial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Vivió una vida plena con un espíritu de lucha indeleble dedicado a la justicia igualitaria”.

El presidente Joe Biden comentó sobre el fallecimiento de Hastings, diciendo: “Tuve el privilegio de conocer a Alcee Hastings durante los años en que sirvió en la Cámara de Representantes y serví en el Senado de los Estados Unidos y luego como vicepresidente.

“Lo admiraba mucho por su singular sentido del humor y por decir siempre la verdad sin rodeos y sin reservas. Un abogado pionero que creció en Jim Crow South, Alcee fue franco porque le apasionaba ayudar a nuestra nación a cumplir su promesa completa para todos los estadounidenses.

“Fue una pasión que forjó como abogado pionero de los derechos civiles en la década de 1960, luchando incansablemente para eliminar la segregación de hoteles, restaurantes y espacios públicos en el sur de Florida: un espíritu pionero para defender lo correcto que lo guió a lo largo de su vida.

“A lo largo de su larga carrera en el servicio público, Alcee siempre se puso de pie para luchar por la igualdad y siempre se presentó por los trabajadores que representaba. E incluso en su batalla final contra el cáncer, simplemente nunca se rindió. Jill y yo nos entristece saber de su fallecimiento. Que Dios bendiga a Alcee Hastings y su familia “.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Dijo en un comunicado que Hastings era un defensor de las personas vulnerables. “Como ícono del Caucus Negro del Congreso, fue una fuerza histórica en la política de nuestra nación. Su muerte es una gran pérdida para Estados Unidos ”, dijo en un comunicado.

El presidente Jimmy Carter nombró a Hastings para el cargo en 1979. Pero a fines de la década de 1980 fue acusado por la Cámara y condenado por el Senado, y destituido de su cargo por su papel en un escándalo de sobornos.

Hastings había sido acusado en 1981 de conspirar para solicitar un soborno de 150.000 dólares de un agente encubierto del FBI que intentaba comprar una sentencia indulgente.

Hizo una candidatura infructuosa para secretario de estado de Florida en 1990, pero completó su regreso con su elección a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el Distrito 23 del Congreso de Florida, donde sirvió hasta 2012, cuando la redistribución de distritos lo colocó en el vigésimo y ganó las elecciones allí.

Hastings recibió el perdón total del ex presidente Bill Clinton en 2000.

Hastings ocupó varios puestos de liderazgo, incluido el de copresidente de la delegación del Congreso de Florida, líder demócrata y vicepresidente del Comité de Reglas de la Cámara, y fue miembro del Caucus Negro del Congreso.

El presidente del Comité de Reglas de la Cámara, James McGovern, un demócrata de Massachusetts, dijo en un comunicado que Hastings era “uno de los defensores más efectivos en el Congreso” y trabajó “incansablemente por aquellos que necesitaban una voz”.

“He perdido a un amigo, este Congreso ha perdido a un gigante, y aquellos que con demasiada frecuencia pasan desapercibidos en Estados Unidos han perdido a un campeón”, dijo.

Los colegas de Hastings en la delegación del Congreso de Florida entregaron sus propios tributos.

El representante Ted Deutch, un demócrata, elogió a Hastings por su liderazgo en el Estado del Sol y elogió su trabajo para unir a las comunidades negra y judía en sus objetivos compartidos.

“Alcee era un líder en la comunidad del sur de Florida e hizo todo lo que pudo para proteger a los vulnerables ya aquellos que sabían que él defendería su causa cuando otros miraran hacia otro lado”, dijo.

La representante Debbie Wasserman Schultz, una demócrata, dijo en un comunicado que Hastings era un mentor y alguien en quien se apoyaba para pedirle consejo.

“Florida ha perdido a un defensor brillante, intrépido y de corazón gigante de este estado que amaba mucho, y el Congreso ha perdido a un estadista sabio, paciente y compasivo”, dijo. “Que su memoria sea una bendición.”

“Alcee fue un defensor de los derechos civiles que luchó incansablemente por la eliminación de la segregación desde sus años como joven abogado y continuó su lucha en la Casa del Pueblo como el defensor más feroz de Florida”, dijo el representante Charlie Crist, otro demócrata de Florida. “Mi corazón está con la familia, los amigos, el personal y los electores del congresista Hastings durante este momento doloroso”.

En la Legislatura de Florida, el senador estatal Perry Thurston, Jr., que representa parte del condado de Broward, dijo en un comunicado:

“Me uno con el corazón apesadumbrado a la comunidad del sur de Florida en el duelo por el fallecimiento del congresista Alcee Hastings .

“Fue un mentor, un amigo y un hermano de fraternidad, y extiendo mi más sentido pésame a su familia.

“Nuestro decano político para el sur de la Florida durante las últimas tres décadas, el congresista Hastings sirvió a nuestra comunidad, nuestro estado y nuestra nación, y somos mucho mejores por su dedicado compromiso con el servicio público y su impacto en innumerables vidas.

“Su legado vivirá para siempre y vivirá con nosotros. Descansa en paz mi hermano.”

El presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, dijo sobre Hastings:

“Como abogado respetado, activista de derechos civiles y juez, me enseñó a usar el poder de la ley para mejorar la causa de la dignidad humana, corregir los errores, dar voz a quienes no pueden hablar y dar una oportunidad a todos los que quisieran tomarlo.

“Como servidor público, dio el ejemplo, defendiendo los derechos de las minorías, las mujeres, los ancianos, los niños y los inmigrantes, al tiempo que desafió al gobierno a cumplir su promesa constitucional de igualdad y oportunidades para todos. Hoy hacemos una pausa para expresar nuestro más sentido pésame a su familia, colegas y amigos ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *