AIRD Circe Almánzar, afirmó ayer que no hay condiciones para pensar en un aumento de un 30%

AIRD Circe Almánzar, afirmó ayer que no hay condiciones para pensar en un aumento de un 30%

SANTO DOMINGO, RD.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó ayer que no hay condiciones para pensar en un aumento de un 30% para el salario mínimo del sector privado no sectorizado en las discusiones que ya fueron iniciadas en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Expresó que un alza de un 30% es siempre la propuesta del sector sindical, pero ahora la inflación es baja, tal como reiteró el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas. No obstante, dijo que el sector empresarial está abierto a la discusión.

Recordó que hace dos años el CNS estableció un aumento de un 20% para los empleados privados y ahora un 30% sería una situación muy engorrosa para el sector privado.

Reiteró además que para a la hora de discutir el aumento salarial se debe tomar en cuenta la capacidad de cada una de las empresas, en especial de las pyme.

Insistió en se debe tomar en cuenta el el artículo 2 de la Ley No. 488-08, sobre Mipymes, que establece la escala de clasificación de las empresas, para que el aumento al salario mínimo se haga tomando en cuenta el tipo de empresa.

Expresó que si cumple la ley de las mipyme y su clasificación, ya se resuelve el problema del salario.

Sobre las críticas hacia los empresarios por el sector sindical frente a la modificación del Código de Trabajo, Almánzar dijo que estos hablan de elementos que se presentaron hace mucho tiempo y que los sindicalistas no han permitido que se discuta en el marco de un diálogo.
Expresó que hace mucho se habla de flexibilizar la jornada por los cambios en el modelo de trabajo y el uso de la tecnología y que hoy en día se realizan trabajo desde la casa de una forma mucho más efectiva, pero eso no está en el Código de Trabajo. Dijo que que la flexibilización del horario no implica más horas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *