Advierte retirar 30% de las pensiones dispararía aún más la inflación

Advierte retirar 30% de las pensiones dispararía aún más la inflación

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Hacienda advirtió que liberar el 30 % de los fondos acumulados del sistema de pensiones tendría “un impacto brutal” en la economía dominicana porque dispararía una inflación del 70 % en el precio de los productos.

El planteamiento fue hecho por el viceministro de Políticas Tributarias, Martín Zapata Sánchez y Julissa Benzán, técnica del área, durante una reunión con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones retirar hasta el 30 % de sus fondos acumulados.

Zapata Sánchez aseguró que la experiencia internacional que se tiene con la devolución de parte del dinero, tanto en Chile como en Perú, no es muy favorable.

Dijo que en Chile se autorizó el retiro el 20 % de los ahorros de los trabajadores y que no impactó positivamente la economía de ese país suramericano, porque el Producto Interno Bruto no creció.

Unos 17 millones de chilenos retiraron los fondos y el dinero no fue utilizado para negocios de emprendedurismo, sino más bien para ser utilizado en compra de electrodomésticos, tales como computadoras, televisores y otros bienes de consumo, explicó Zapata Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *