Administrador Bagrícola pide productores SJM abandonar cultura siembra de arroz

Administrador Bagrícola pide productores SJM abandonar cultura siembra de arroz

SANTO DOMINGO, RD.-  El administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana pidió a los agricultores de San Juan de la Maguana, cuyo valle está siendo castigado por una fuerte sequía, que se vayan olvidando de la cultura de la siembra de arroz y lo sustituyan por otros rubros que requieren menor cantidad de agua para su producción.

El ingeniero Carlos Segura Foster recordó que San Juan, que se le conoce como el Granero del Sur, no puede seguir insistiendo en la siembra del cereal porque su requerimiento de agua está por encima del potencial hídrico de esa zona.

Explicó que el arroz es un rubro que se produce solamente cuando el regadío es por inundación, razón por la cual sugirió que se cambié a la siembra de batata, hortalizas, ajíes y berenjenas, entre otros.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario del sector agropecuario dijo que para esos cultivos se puede hacer reservorios para reciclar el agua, es decir utilizarla y volverla almacenar, y se establece un sistema de riego por goteo, presurizado o por pívot.

Segura Foster dijo que mediante esos sistemas se logra que, si en la actualidad se necesitan cien galones de agua, con 15 o 20 galones, y esos niveles de tecnología, se puede aprovechar más e irrigar mayor cantidad de terreno.

Agregó que San Juan es un invernadero natural por su clima donde se puede producir a cielo abierto todo, y la gente debe comprender que cuando se deriva agua a un canal hay pérdidas que se producen por evaporación y filtración en el suelo, pero cuando usted hace un reservorio para echarle una gotita a cada planta, se está consumiendo menos agua.

“Entonces nosotros recomendamos para el Valle San Juan de la Maguana, las hortalizas, las musáceas, recomendamos que se produzcan muchos ajíes y berenjenas que son productos de mucha importancia y que generan mucho dinero, maíz, principalmente el híbrido que produce entre ocho y diez quintales por tareas“, recomendó el administrador del Bagrícola.

Sostuvo que en el caso de la producción de invierno de habichuelas se puede seguir cultivando porque es un producto de ciclo corto y se puede utilizar el sistema de riego por goteo, pero el problema sigue siendo el cultivo del arroz que se requiere una gran cantidad de agua para provocar una inundación.

Insistió en que en San Juan se le saca más provecho a la tierra dedicándola a otro cultivo, y olvidarse un poco del arroz, no así de la producción de habichuelas, de la cual se puede producir mucho más de lo que hasta ahora se está cultivando.

“Si por mi fuera, en el Valle de San Juan no se sembrara arroz, y en la Línea Noroeste Noroeste tampoco, se dedicara al cultivo de musáceas y guineos, y el Cibao central se dedicara al cultivo del cereal porque cuenta con una tierra propicia para eso, pero también tienen pocas alternativas“, detalló.

Segura Foster dijo a los productores del Valle de San Juan que han tenido problemas con la sequía no preocuparse por la deuda que tienen con el Banco Agrícola, ya que la institución que dirige le reestructura su crédito, además de que cuentan con la póliza del seguro que le puede resarcir de los daños que se producen.

Dice en seis años presidente Medina ha prestado más de cien mil millones RD$ a productores

El administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana Carlos Segura Foster, dijo que en los seis años que lleva al frente de la conducción del Estado, el presidente Medina a financiado la producción agropecuaria por más de cien mil millones de pesos a través de esa institución.

“Esta institución acaba de cumplir 73 años de fundada, y el gobierno del presidente Danilo medina acaba de cumplir seis años, qué ha sucedido en estos seis años, de un total de 181 mil millones de pesos que ha prestado el Agrícola en su 73 años, más de 101 mil millones de pesos han sido prestados en la gestión del actual mandatario“, afirmó el funcionario.

Segura Foster Explicó que en términos porcentuales los seis años de gobierno del presidente Medina significan el ocho por ciento de la vida del Banco Agrícola, y los prestamos otorgados significan el 56 por ciento de todo el financiamiento otorgado en la historia de la institución.

Sostuvo que para el señalado periodo se han otorgado más de 167 mil préstamo, con una superficie financiada superior a las ocho millones 500 mil tareas, para un monto desembolsado que se aproximan a los 93 mil millones de pesos, de los cuales se han cobrado aproximadamente 75 mil millones.

Explicó que, como es lógico, el mayor financiamiento se ha otorgado al sector agrícola al cual se ha destinado más de 66 mil millones de pesos, mientras que el monto destinado a la pecuaria ronda los 19 mil millones de pesos.

Otro logro, que según Segura Foster, se la obtenido en los seis años de administración del presidente Danilo Medina en lo concerniente al banco Agrícola es que lo encontró con una cartera de seis mil millones de pesos y lo ha llevado a más de 26 mil millones.

El funcionario definió como enferma la cartera que encontró a su regreso a la dirección del Bagrícola por el hecho de que su nivel de morosidad rondaba el 37 por ciento, mientras en la actualidad ese incumplimiento se ha reducido a un ocho por ciento, con una cartera de un ocho por ciento, cinco por ciento si son prestamos para las visitas sorpresas y seis por ciento para la producción de leche.

Dice Danilo y Leonel son el mismo perfume con fragancia diferente

El ingeniero Carlos Segura Foster quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana definió al presidente Danilo Medina y al doctor Leonel Fernández como el mismo perfume aunque con fragancias diferentes.

El alto dirigente del Partido oficialista dijo que al presidente Danilo Medina no se le puede privar de llegar a ser presidente por tercera ocasión.

“Yo soy partidario de que al presidente Danilo Medina no se le prive la oportunidad de llegar a ser presidente por tercera ocasión, el presidente Leonel llegó a ser presidente tres veces, y legítimamente aspira a volver para un cuarto periodo, y esa misma legitimidad yo exhorto que se le aplique a Danilo Media“, argumentó Segura Foster.

Explicó que la satisfacción de los gobiernos que ha hecho Danilo Medina están ahí, el pueblo lo quiere y lo está disfrutando, a la vez que definió a Danilo y Leonel como el mismo perfume con dos fragancias diferentes.

Insistió en que son dos fragancias distintas de un mismo perfume que se llama Partido de la Liberación Dominicana, y, según él, esas fragancias son favorables al pueblo dominicano.

“Buscar la manera legal, sin trauma, ni crear fricciones, sin dañar lo que es el soporte del candidato  y del gobierno, para que eso sea posible, si no es posible, entonces mi exhortación es que apoyemos al candidato que escoja el PLD“, precisó el dirigente peledeista.

Carlos segura descartó que el partido morado se vaya a dividir y dijo confiar en la inteligencia emocional de la dirigencia de la organización, aunque reconoció que hay desaforados de un lado y de otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *