Activos de Argentina consolidan alza alentados por reciente anuncio de recompra de deuda externa

Activos de Argentina consolidan alza alentados por reciente anuncio de recompra de deuda externa

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) – Las acciones y los bonos soberanos de Argentina finalizaron en alza el lunes alentados por atractivos valores, en una plaza que se mantiene atenta a la recompra de bonos soberanos.

El mercado sube “en medio de expectativas por una posible ampliación del programa de recompra de títulos, lo cual resultaría importante en busca de sostener las cotizaciones tras las apreciaciones”, dijo el economista Gustavo Ber.

El ministro de Economía Sergio Masssa dijo la semana pasada que se realizará una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda del país.

Por su parte, el banco central (BCRA) subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar en los mercados alternativos de cambio y este lunes subió la tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión -FCI- al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, actualmente de 72%.

“No hay ningún dato concreto respecto a un aumento en el poder de fuego (del Gobierno) para llevar a cabo una recompra significativa”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

“Si (los …) rumores (de potenciales REPOs) no se tornan reales es probable que el efecto inicial se vaya disipando”, estimó.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 1%, siempre liderados por las alzas anotadas en las emisiones dolarizadas. Los bonos cerraron la semana con una subida promedio del 4,9%.

* “La noticia de la recompra de bonos agregó volatilidad

al precio de los bonos hard dollar y a los tipos de

cambio financieros”, dijo Delphos Investment.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba importantes 30 unidades a 1.844 puntos básicos hacia las 2000 GMT, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 puntos.

* El índice líder S&P Merval subió un 1%, a un cierre provisorio de 250.362,25 unidades, en una plaza con tomas de ganancias intrahorarias. El Merval marcó la semana pasada un nivel máximo histórico de 267.244,18 unidades.

* Por su parte, en la plaza cambiaria el peso interbancario se depreció un 0,5%, a 184,36/184,37 por dólar en una plaza con liquidez controlada por el BCRA, luego de depreciarse un 1,19% durante la semana pasada.

* El BCRA debió desprenderse de unos 56 millones de dólares de sus reservas para abastecer al mercado, con lo que el saldo de enero se reduce a un positivo de 81 millones de dólares en compras en el mercado.

* “Tras un inicio de año con compras netas, el BCRA volvió a vender dólares en las últimas ruedas”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

“Si a esa dinámica se agrega que la sequía costaría al menos 10.000 millones de dólares de exportaciones, que al FMI este año se pagan neto 4.000 millones, y que hay aproximadamente 10.000 millones de dólares de importaciones no pagadas el año pasado, la medida de comprar bonos parece ser una apuesta arriesgada”, estimó.

* En este marco, el peso en los segmentos alternativos cayó a 359,80 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación “CCL”, a 354,60 en el denominado “dólar MEP” y se mantuvo estable a 376 por dólar en el referencial segmento marginal o “blue”.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *