Abogado y catedrático deplora ideología de Wilfredo Lozano en el Instituto Nacional de Migración

Abogado y catedrático deplora ideología de Wilfredo Lozano en el Instituto Nacional de Migración

El destacado comunicador, Ariel Lara, realizó un conversatorio  en el programa VisionRDN con el renombrado abogado constitucionalista Juan Castillo Panataleón sobre la preocupante designación de Wilfredo Lozano, como director del Instituto Nacional de Migración.

En este sentido, Pantaleón al referirse sobre el más reciente pronunciamiento de Lozano sobre de que va a reforzar la Ley de Migración, manifestó que: “Hay que ver esa propuesta más por sus intenciones que por racionalidad. Pero la racionalidad d ello que dice es precaria”.

Explicó que las funciones del Instituto Nacional de Migración están contenidas en la Ley 285-04, un órgano de tipo técnico, que traza a grandes rasgos la política migratoria del país. “Quiere decir que poco o nada Lozano puede hacer primeramente desde el punto de vista legislativo”, sostuvo.

“La materia migratoria está regulada por ley y la propia Constitución de la Republica establece que es de competencia exclusiva del Congreso Nacional. La materia de extranjería que está regulada fundamentalmente también por la Constitución de la República, establece los parámetros de la dominicanidad y extranjería. Entonces lo que él está diciendo es algo que rebasa su competencia”, indicó.

También precisó que, el ministerio de interior y policía es el órgano ministerial en el cual se subsume la Dirección General de Migración es la que traza las líneas generales de política exterior.

“Es decir que él no es ni director de migración, que es el que tiene la facultad ejecutiva, ni es ministro de Interior, que es quien traza la política en todo ese campo. Él no es tampoco la autoridad que resguarda la frontera porque está a cargo de cuerpos especializados que dependen del ministerio de Defensa.

Él no tiene control efectivo, ni puede dar instrucciones a nada que tenga que ver con el control de ingreso. Él no tiene nada que ver con la política exterior, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y mucho menos es Congreso, ni presidente de la República”, argumentó.

En este punto insistió, “por eso digo que es más una declaración de intención. Que si tú lo analizas racionalmente habría que concluir que esas declaraciones son desafortunadas y reflejaría una crasa ignorancia”.

No obstante, el catedrático universitario en derecho, consideró que “habría que excusarselo porque él es sociólogo, porque él de derecho no sabe nada. La materia migratoria cae dentro del campo del derecho administrativo. Es una materia en la qué hay pocos profesores especializados”.

En otro orden de ideas, consideró ridícula lo expresado por el director Lozano de que él acata la sentencia 168-13, pero no la comparte.

Asimismo, precisó que la ONG que dirige Lozano, “el Observatorio Migratorio del Caribe (OBMICA) que hace estudios y evaluaciones con un ropaje pseudo académico. Digo pseudo académico porque cuando tú le das un sesgo ideológico al enfoque y abordaje de realidades entonces tú lo qué estás haciendo es falsificando conclusiones, porque son todos sofismas. Si tú estableces premisas falsas, llegas a conclusiones absolutamente mentirosas. Sofisma es una mentira bien construida”.

Como ejemplo citó la encuesta nacional de migrantes que hizo OBMICA, ONG que según asegura el profesor Pantaleon es propiedad del sociólogo Lozano.

Él mediante esas encuestas eleva a categoría de derecho fundamental inmigrar. El discurso de los derechos humanos pretende elevar a la condición de derecho fundamental el derecho inmigrar, que es un equívoco, es un sofisma”, subrayó.

“Lo que es un derecho humano es a emigrar, por la libertad de tránsito usted puede ir para donde usted quiera. Ese es su derecho, ahora eso no implica la obligación de ingreso o inmigrar. El derecho fundamental de libertad de tránsito está sujeto a la condición de legalidad. Si usted es un inmigrante ilegal, usted no tiene derecho al libre tránsito en el país donde usted quiere estar. La ilegalidad no le genera un derecho fundamental. El sofisma es ningún ser humano es ilegal”, detalló.

De manera que deploró la ideología de Wilfredo Lozano, de que “si le ponemos trabas a la migración, que no es libre, de fronteras abiertas, entonces somos violadores de los derechos humanos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *