Abinader instruye a municipalistas a coordinar acciones en favor de afectados por huracán Fiona

Abinader instruye a municipalistas a coordinar acciones en favor de afectados por huracán Fiona

Víctor D’ Aza coordinará en El Seibo y Kevin Cruz en María Trinidad Sánchez

SANTO DOMINGO,RD.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana,  Víctor D’ Aza, fue comisionado por el presidente Luis Abinader para coordinar, evaluar y gestionar la respuesta a los daños ocasionados por el huracán Fiona en El Seibo y entregó una primera partida de la ayuda para los afectados por el fenómeno, además dispuso una serie de equipos pesados que de inmediato serán utilizados en los trabajos de limpieza de las avenidas, calles y caminos.

El funcionario municipal visitó ayer martes el municipio cabecera junto con un equipo de trabajo multidisciplinario y, junto a la comisión que integran la gobernadora de la provincia, Irene Martínez, el senador Santiago Zorrilla y el alcalde Leo Francis Zorrilla, coordinaron la distribución de miles de raciones alimenticias, 100 neveras, 100 estufas, 100 camarotes y 100 camas con su colchonetas, 100 lavadoras y 50 tanques de gas licuado de petróleo. Mediante un protocolo de prioridades, esta comisión llevará las ayudas a los albergues  y zonas abatidas por el huracán.

Luego de un recorrido por diferentes partes de la provincia para evaluar los daños causados por el huracán Fiona, Víctor D´Aza tiene la tarea de coordinar con las demás autoridades del gobierno central los trabajos de recuperación de la ciudad que quedó devastada por el fenómeno natural.

El desastre dejó la ciudad visiblemente afectada, con miles de personas sin electricidad, sin hogares y sin agua potable. Víctor D´Aza junto a las demás autoridades, sobrevolaron las áreas destruidas, algunas aldeas cuyas construcciones estaban hechas en madera fueron completamente arrasadas por el viento que sopló a más de 150 kilómetros por hora, mientras que decenas de personas en comunidades vulnerables tuvieron que ser desplazadas.

Víctor D’ Aza y la comisión iniciaron la evaluación de daños en las zonas vulnerables de El Seibo que van desde casas destruidas, colapso de techos de viviendas, árboles derribados, inundaciones en las principales calles, destrucción parcial del legendario muelle de Miches, entre otros daños que serán contabilizados en lo adelante.

La Liga Municipal dejó establecida en el lugar una comisión permanente, encabezada por la subsecretaría de Gestión y Asistencia Técnica Municipal, con el fin de ejecutar y supervisar las acciones que allí se realicen a partir de hoy para recuperar la ciudad.

En tanto el senador Santiago Zorrilla destacó que con la rápida intervención del gobierno se espera que en corto  tiempo sea restablecido el sistema de energía en la provincia. Mientras, la gobernadora Irene Martínez valoró la rápida respuesta del gobierno para asistir a las personas necesitadas.

A la una de la tarde se espera la visita del presidente Luis Abinader, quien inició un recorrido por las zonas del país afectadas por Fiona.

En María Trinidad Sánchez

Igual responsabilidad tiene el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, el cual coordina acciones con los alcaldes y directores de distritos de la provincia María Trinidad Sánchez para buscar soluciones a los daños ocasionados por el huracán Fiona.

El también alcalde de La Vega fue nombrado por el presidente Luis Abinader coordinador para realizar esas gestiones. 

En el encuentro, Junior Peralta, alcalde de Nagua, explicó que se ha reportado un fallecido en el distrito de Matanzas, así como la destrucción de decenas de viviendas y algunos sectores aún permanecen inundados, como el barrio Miguel Yanguela, árboles derribados y daños al ornato, pero afirmó que se ha podido habilitar el paso de Nagua a Cabrera.

Agradeció al presidente Abinader por designar a Kelvin Cruz como enlace para ir el auxilio de esa provincia. “Esta es una reunión que servirá para que la provincia vuelva a la normalidad lo más pronto posible”, resaltó Peralta.

De su lado, el alcalde de Cabrera, Marlon Arias, informó que su comunidad está sin energía eléctrica, con muchas casas afectadas y algunas operadoras telefónicas no están en pleno funcionamiento.

Asimismo, el presidente de Fedomu, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la Federación, Laura Reyes, designó varias comisiones para que se trasladen a los lugares donde este fenómeno atmosférico generó más impacto. “Esta visita consiste en una visita sin protocolos, a la que vinimos a coordinar la respuesta del Estado en esta provincia María Trinidad Sánchez”, dijo.

En la reunión también participaron Gregoria Correa, gobernadora provincial de María Trinidad Sánchez; Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo); Marlon Arias, alcalde de Cabrera; Oscar Amargós; viceministro de Educación.

Leo Carola, alcalde de Villa Riva; Ramón Duarte Jiminián, encargado de la regional de Educación 1401; Melvin Ramírez, coordinador regional de Fedomu Nordeste; los diputados Napoleón López y Jorge Cavoli; Franklin Difó, representante de la Defensa Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *