A poco más de 100 días en el Gobierno, Lasso hace cambios de ministros y gobernadores

A poco más de 100 días en el Gobierno, Lasso hace cambios de ministros y gobernadores

Se producen tras una ola de renuncias, y una destitución, registradas esta semana en la nueva administración.

A poco más de 100 días de Gobierno y en medio de una segunda gran protesta sindical, la noche de este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posesionó a nuevos ministros, gobernadores y titulares de otras instituciones públicas.

En su gabinete, hubo cambios en los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), así como en el de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el MIES asumió el economista Esteban Bernal, que sustituye a Mae Montaño, quien fue destituida el pasado martes. Según la ahora exfuncionaria, el lunes tuvo una reunión con el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, quien le comentó que desde el Ejecutivo han percibido que ha mantenido un cierto ‘personalismo’ al frente del ministerio y que podría estar teniendo una agenda propia.

En su discurso de entrega de cargos, Lasso continuó con una versión similar y dijo: “No podemos pensar que estamos aquí para apuntalar ningún proyecto político ni tampoco para apuntalar un proyecto clientelar o personalista”.

“Mis acciones y los resultados serán el fiel reflejo de mi trabajo, de mi entrega con amor al país”, dijo Bernal tras asumir el cargo.

Entretanto, al frente del MAG estará el ingeniero agrónomo Pedro Álava González, que asume el cargo que hasta el miércoles desempeñó Tanlly Vera. Ella presentó su renuncia en medio de las protestas de agricultores arroceros del país por desacuerdos y falta de consenso en el precio de la saca (saco) de arroz, por lo que los productores pedían su salida.

Los arroceros han exigido durante meses que el precio de la saca de 200 libras de arroz sea aumentada a 35 dólares, nueve dólares por encima de lo que pagan las piladoras. Recuerdan que ese aumento fue una promesa de campaña que les hizo Guillermo Lasso en su carrera por la Presidencia.

En el acto de posesión, Lasso hizo referencia a otras promesas de campaña y ordenó a Ávala que viabilice el ofrecimiento de entregar al sector agrícola créditos al 1 % de interés, hasta 30 años, a través de la banca pública.

Antes de estos cambios, el 14 de julio Alexandra Vela sustituyó en el Ministerio de Gobierno (Interior) a César Monge, quien padecía de cáncer y falleció 11 días después.

Nuevos gobernadores
También hubo cambios en las gobernaciones de las provincias de Guayas y Azuay, ubicadas en las regiones costa y sierra del país.

Para Guayas, donde justamente se llevan a cabo las principales protestas de arroceros, fue designado el economista Pablo Arosemena Marriott, expresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador. Reemplaza a Vicente Taiano, quien presentó su renuncia al cargo el martes, según señaló, por “motivos estrictamente personales”.

Por su parte, Azuay será conducida por el comunicador e ingeniero comercial Matías Abad, quien fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Cuenca y de la Cámara de Comercio de Cuenca.

Abad sustituye a Bernal, que dejó el cargo para asumir la titularidad en el MIES.

Otras instituciones
Otros de los cambios que se hicieron fue en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en la Unidad de Registro Social.

En la presidencia del Consejo Directivo del IESS fue designado el economista Francisco Cepeda Pazmiño, que reemplaza a Jorge Madera.

Madera también renunció el martes. El exfuncionario dijo que hay “mafias en vendetta” contra él y su familia, aunque señaló que está “muy contento por algunos logros en este corto tiempo, especialmente en la lucha contra la corrupción”.

En el acto de la noche del miércoles, Lasso le pidió a Cepeda trabajar en un “cambio profundo” en el IESS, que tiene que ver con una “reforma estructural del sistema de seguridad social”.

En el plan de trabajo presentado durante la campaña, Lasso habla de un sistema de “ahorro privado” que esté, junto al público, a “elección de todos los ecuatorianos”; la propuesta se fundamenta al señalar que “varias experiencias internacionales” demuestran que este sistema complementario “dinamiza a los mercados de valores”.

Finalmente, también fue posesionada la economista Diana Apraes Gutiérrez como directora ejecutiva de la Unidad de Registro Social.

Apraes se desempeñaba como subsecretaria de Planificación Nacional de la Secretaría Nacional de Planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *