A paso de tortuga avanza el diálogo de las 15 reformas

A paso de tortuga avanza el diálogo de las 15 reformas

SANTO DOMINGO, RD.- El diálogo que convocó el presidente Luis Abinader el pasado 18 de agosto para conocer un conjunto de reformas, incluida la de un cambio a la Constitución, se ha estancado.

A más de un mes de la conformación de las mesas de trabajo del diálogo para las reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES), solo ha sido instalada una de las doce mesas temáticas que se crearon para debatir los distintos tópicos.

El 17 de este mes, el CES informó que se instaló la mesa del agua, pero objetivamente ese tema se viene abordando desde junio de este año, cuando el propio presidente Abinader encabezó un acto para presentar el Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua, en un evento en el que participó además el presidente del CES, Rafael Toribio.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, se quejó recientemente de que se hace tarde para la aprobación de las modificaciones a las leyes electorales que se debaten en el seno del CES. En ese momento afirmó no se había realizado ninguna reunión para avanzar el tema. Luego de eso, una comisión del CES encabezada por su presidente visitó la JCE, pero oficialmente no se ha comunicado ningún avance sobre los trabajos de la mesa para reformar las leyes de Partidos y la Electoral.

El órgano consultivo del Ejecutivo subrayó recientemente que el diálogo por las reformas, en adición a la composición tripartita del CES que es de naturaleza empresarial, laboral y social, comprende además una amplia presencia de los partidos políticos con representación congresual y del Gobierno.

El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, informó que todos los partidos han aportado la información y el personal que se ha requerido sin dilación. En tanto, directivos de partidos políticos consultados sobre si han sido convocados para iniciar los debates, confirman que hasta el momento no han sido citados para esos fines.

El CES puntualizó que la coordinación general ha trabajado en el rol, perfil y funciones que tendrán los cocoordinadores de cada mesa temática que en esta ocasión serán en número de tres: uno por el Gobierno, uno por los partidos políticos y uno por el CES.

El primer encuentro del órgano se realizó el 30 de agosto con una lista de 12 temas que luego se amplió a quince. Hay quienes han criticado que la gran cantidad de temas podría dilatar el avance para lograr acuerdos. Monseñor Agripino Núñez Collado, observó que hay un alto componente político por la inclusión de las organizaciones partidistas.

En el diálogo participan dirigentes de doce partidos políticos que tienen representación congresual.

Reforma constitucional

El tema que ha generado mayor interés y debate en el marco del diálogo es la reforma a la Constitución para fortalecer la independencia del Ministerio Público que propuso el presidente Abinader. El propio gobernante asistió a la segunda ronda de diálogo y presentó los puntos que el gobierno entiende que deben modificarse en la Constitución.

En el marco del CES ese tema quedó bajo la responsabilidad de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y hasta el momento no se conocen los avances de ese proyecto. Abiertamente se opone a la reforma el expresidente Leonel Fernández y su partido, Fuerza del Pueblo, al considerarla innecesaria e inoportuna en momentos de crisis. Otros sectores también se oponen.

Metodología de trabajo del diálogo de reformas

En el diálogo nacional se debaten 15 reformas, pero solo doce serán discutidas bajo el marco de mesas temáticas y tres se discutirán en el seno del CES, entre ellas la reforma al Código Laboral. En cuanto a la reforma sobre seguridad ciudadana, los representantes del diálogo trabajarán en coordinación con el Grupo de Trabajo de 23 personas que designó el presidente Abinader para la transformación de la Policía Nacional. Otras mesas de trabajo son, pero no se conocen los avances, la de re­forma de seguridad social; la reforma de salud, transporte, así como la de transformación digi­tal, quienes establecerán una coordinación con las mesas de trabajo sobre ese tema mediante el decreto 71-21 y la reforma de la Ley de Hidro­carburos.

Mientras, la reforma eléc­trica y la de calidad educati­va se discutirán en la comi­sión de veeduría del CES, tras ser enviadas al mecanis­mo de “espacios institucio­nales”. En el caso de esos últimos temas, hay un pacto educativo que incluye la calidad de la educación que se firmó en el 2013 en cumplimiento con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. También en el actual gobierno se firmó el Pacto Eléctrico establecido en esa misma Ley. Está pendiente el Pacto Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *