¿Qué es el oscillococcinum y para qué se utiliza?

¿Qué es el oscillococcinum y para qué se utiliza?

Oscillococcinum es un remedio homeopático que se ha popularizado como coadyuvante para los síntomas de la gripe. ¿Qué dicen las evidencias? ¡Descúbrelo!
¿Qué es el oscillococcinum y para qué se utiliza?

El oscillococcinum es un producto homeopático que se popularizó en el mercado como suplemento para calmar los síntomas de la gripe. Es fabricado por el laboratorio Boiron ®, pero hay otras marcas en el mercado con composiciones similares. Según sus defensores, su consumo incrementa la respuesta del sistema inmunitario y acorta el periodo de recuperación de la influenza.

Aún así, hasta la fecha se discuten sus efectos, dado que la investigación que respalda sus propiedades es bastante limitada. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo se utiliza? En el siguiente espacio resolveremos este y otros interrogantes.

¿Qué es el oscillococcinum?

Tal y como lo explica una publicación en Cochrane Database of Systematic Reviews, oscillococcinum es un preparado homeopático patentado que se obtiene de una solución al 1 % de corazón y extracto de hígado de pato salvaje. Esta, a su vez, se diluye 200 veces con agua y alcohol. También se conoce con nombres como «Anas barbariae» o « Cordis extractum 200 c» y se emplea en el tratamiento de la gripe.

La fórmula fue desarrollada en la década de 1920 por el médico francés Joseph Roy, quien investigaba la gripe española. Desde entonces, se convirtió en uno de los remedios homeopáticos más populares, aunque también uno de los más controversiales. Si bien no hay suficientes evidencias que lo respalden, muchos afirman que calma los dolores corporales, la fiebre, los escalofríos y la fatiga.

Síntomas de la gripe tratados con oscillococcinum.
Este remedio homeopático se comercializa para la gripe, pero hay controversias sobre su eficacia.

 

Usos y supuestos beneficios del oscillococcinum

Cuando Joseph Roy desarrollo oscillococcinum, afirmó haber encontrado un tipo de bacteria «oscilante» entre los pacientes con gripe española. De este modo, y basado en el principio básico de la homeopatía que sugiere que «lo similar cura lo similar», Roy aseguró que un compuesto activo obtenido del corazón y el hígado de cierto tipo de pato, y que se ha diluido varias veces, podía controlar los síntomas de la influenza.

Por supuesto, dichos resultados fueron discutidos más adelante y su eficacia puesta en duda. En primer lugar, se cuestionó su preparación. La dilución se obtiene con una parte de órgano de pato por 100 partes de agua. Luego, se diluye 200 veces hasta que apenas queda rastro del ingrediente activo. Con respecto a esto, los estudios no han podido comprobar la efectividad de las sustancias ultradiluidas.

Ahora bien, también hay que considerar que oscillococcinum fue creado bajo la creencia de que la gripe era causada por una cepa específica de bacterias. Hoy se sabe que no es así; la influenza está causada por virus. Por ende, se desconoce cómo funciona.

A pesar de esto, datos anecdóticos sugieren que este remedio puede tener efectos beneficiosos contra los síntomas gripales. De hecho, está disponible en línea, así como en farmacias y tiendas herbolarias.

En cualquier caso, los estudios realizados han concluido que no hay evidencias que demuestren que oscillococcinum ayude a prevenir la gripe o que sirva como tratamiento de primera elección contra el virus que la provoca. Apenas una investigación divulgada en ClinicoEconomics and Outcomes Research determinó que este remedio homeopático podía reducir la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio. De todos modos, faltan más estudios.

Posibles efectos secundarios

El oscillococcinum se considera seguro para la mayoría de los adultos sanos, ya que es una solución diluida. Un artículo de revisión destaca su perfil de seguridad; lleva 80 años en el mercado y no se han informado efectos secundarios.

De todos modos, en un estudio de caso publicado en The BMJ se asoció el uso de oscillococcinum con el desarrollo de angioedema secundario (un tipo de hinchazón grave). Sin embargo, no se aclaró si la reacción fue por este remedio o por otros factores.

Gripe en una mujer.
No se han reportado efectos adversos de este remedio homeopático a lo largo de las décadas.

En el mercado, oscillococcinum está disponible en forma de gránulos de rápida disolución. Cada porción individual es de 0,04 onzas y se ponen bajo la lengua para que se disuelvan. Por lo general, no se recomienda su uso más de 3 veces al día, cada 6 horas. De todos modos, hay que seguir las recomendaciones del paquete.

Por la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, no se recomienda su empleo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco entre intolerantes a la lactosa o a la sacarosa, dado que contiene dichas sustancias. Si los síntomas de la gripe son severos, lo mejor es consultar al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *