Nadadora dominico colombiana define como gran orgullo cultural representar a RD en Tokio 2020

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ De padre dominicano y madre colombiana, la nadadora Krystal Lara, quien escogió representar a la República Dominicana en las olimpiadas Tokio 2020, definió enarbolar la bandera de la patria de su progenitor como un orgullo cultural.

La atleta, de 23 años de edad y nacida en el suburbio Willowbrook en el condado Staten Island, partió a Japón el 12 de este julio y tendrá dos competencias, una el 25 y la otra, el 29 para enfrentarse a los mejores del mundo en su categoría.

“Represento a mis padres y a la herencia de mis antepasados”, dijo.

“Cuando pienso en este logro pienso en todos los sacrificios que mis padres y yo hemos hecho. Y decir ahora que soy atleta olímpica ha hecho que todos estos sacrificios valgan la pena”

Krystal, quien concedió entrevistas a varios medios hispanos y al periódico Staten Island Advance antes de su partida y desde Japón, explicó que se siente más que emocionada 12 años después de concebir el sueño de competir en unas olimpiadas luego que el evento mundial fue suspendido en 2020 a causad de COVID-19.

El periódico dijo que su papá es nativo de la República Dominicana, aunque no lo identificó y su madre Alexandra, es colombiana.

Ella y la mamá también hablaron con Noticias 41 de Univisión, entrevistadas por la reportera dominicana Esperanza Ceballos, donde la progenitora dijo que se siente más que feliz de que su hija esté representando a la República Dominicana en las olimpiadas.

La nadadora se graduó en la universidad Northwestern en 2020, después de estudiar en la secundaria Stuveysant High School, donde formó parte cuatro veces del equipo todo estrellas, publicó el periódico.

“Estoy emocionada. Honestamente, hace mucho tiempo que debería haberse hecho”, dijo Lara, quien fue cuatro veces Advance All Star en Stuyvesant High School y una de las mejores artistas en las ligas secundarias del estado de Nueva York (PSAL) durante sus cursos en escuela superior.

“Estoy muy feliz de que finalmente esté aquí, después de no ir el año pasado debido a la pandemia”, respondió desde Tokio.

Explicó que a diferencia de Estados Unidos con una representación grande de nadadores, donde los competidores deben calificar para los juegos olímpicos a través de las pruebas olímpicas, en la República Dominicana es diferente.

“Es muy diferente en República Dominicana, básicamente hay que ser el mejor de todo el país para calificar”, dijo.

Lara competirá en los 100 y 200 metros de espalda en Tokio 2020.

Entrenó en Virginia con el entrenador de natación de renombre nacional Sergio López con el que mantuvo sus habilidades en el deporte acuático.

“Estoy súper emocionada de ir”, añadió Lara. “También soy realista sobre mis posibilidades. Voy en contra de los mejores nadadores del mundo. Si puedo clasificarme para las semifinales sería genial”.

Desde que se graduó en la universidad el año pasado, ella ha estado entrenando para ese día y trabajando como asistente legal en la organización Kapitus Organization, una entidad financiera que presta a los pequeños y medianos negocios con sede en Manhattan.

El asambleísta demócrata Michael Cusick del distrito Mid Island en Staten Island, fue uno de los primeros en felicitarla en su página de facebook, escribiendo que “quiero enviar una gran felicitación a Krystal Lara, nuestra ex pasante y nativa de Staten Island que representará a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ella es una trabajadora increíblemente dura y este logro es bien merecido. ¡Enhorabuena!”.

En sus primeras competencias nacionales de natación en República Dominicana en 2018, Lara rompió cinco récords nacionales en los 100 libres, 50 espalda, 100 espalda, 200 espalda y 100 mariposa.

Hizo su primer debut internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 donde ganó medallas de bronce y plata en los 100 y 200 espalda, respectivamente.

En las pruebas olímpicas de Estados Unidos 2016 donde se clasificó en los 100 metros espalda, se ubicó en el puesto 86 con un tiempo de 1.03.59.

En ese momento, le dijo al periódico que solo iba a disfrutar del momento y acostumbrarse a los reflectores nacionales en referencia a los medios de comunicación.

“Estoy aquí por la experiencia”, añadió Lara. “Me encantaría publicar el mejor momento, pero me siento honrada de estar en una reunión tan competitiva después de poner tanto trabajo duro”.

En el 2009, Krystal escribió en su anuario de graduación que quería ser una nadadora olímpica.

También fue ganadora en Corea del Sur y otras competencias nacionales en Estados Unidos e internacionales en varios países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *