Plantean cambio de leyes para que PST tenga impacto

Plantean cambio de leyes para que PST tenga impacto

Representantes de asociaciones de mujeres empresarias consideraron que el “Sistema Simplificado de Tributación Único” en una primera etapa traería una mejoría mínima en el pago de impuestos de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero solo cuando se modifiquen algunas leyes podría tener un impacto significativo.

No obstante, reconocieron los esfuerzos del director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, de buscar solución al sector.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Jacqueline Zorrilla, directora Comercial Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (Adme); Rosa Dinorah Peña Acosta, miembro Federación Mujeres Empresarias (FEM); Elizabeth Barigüete, asesora Mipyme, y Nieves Colombia, empresaria, dijeron que los cambios que se han anunciado para hacer más fácil el PST, quizás solo alcancen a los micro empresarios.

Entienden que el actual Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) solo beneficia a los que no tienen que emitir número de comprobante fiscale (NCF), y sin el cambio de algunas leyes el Sistema Simplificado de Tributación Único hará lo mismo.

Plantearon que para que esa iniciativa tenga un impacto real en las mipyme es necesario cambiar leyes como la 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social; la Ley 11-92 que aprueba el Código Tributario de la República Dominicano y el Código de Trabajo.

Dijeron que lo que se ha hecho por varios años con relación el PST es “dar mucha vuelta”, sin embargo la carga impositiva de los que se acogieron a ese régimen sigue siendo la misma, ya que lo único que ha variado son los ajustes inflacionarios.

Añadieron que por esa situación solo 10 mil personas forman parte del PST, una cifra muy baja, por lo que una vez más se anuncian cambios en este procedimiento para hacerlo más atractivo acompañado de publicidad y capacitación para que los pequeños contribuyentes se acojan, como lo ha expresado el director de Impuestos Internos.

Expresaron que ese funcionario es el único que ha tenido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que ha tratado de hacer un verdadero cambio en beneficio de las mipyme.
Contrataciones Públicas. Las empresarias destacaron el aumento de las mujeres en las compras públicas.
Dijeron que las mujeres son las mayores emprendedoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *