Niegan haya acuerdo aprobar Ley Partidos

Niegan haya acuerdo aprobar Ley Partidos

SANTO DOMINGO, RD.-  No es verdad que haya un acuerdo ya consensuado en torno a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, aclaró esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Al refutar las afirmaciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que esta semana se podría aprobar el proyecto en la Cámara Baja tras el logro de un acuerdo, aseguró que solo hay consenso en torno a la simultaneidad de los procesos eleccionarios internos de los partidos.

“No hay acuerdo, solo se ha llegado a un consenso de la simultaneidad de las primarias”, sostuvo Maldonado.

El pasado viernes el presidente de los diputados había adelantado que se mantenían las diferencias entre los peledeístas sobre el tipo de padrón a utilizar.

En ese sentido añadió que asumieron la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el sentido de que las primarias tienen que ser cerradas, supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) y con el padrón de militantes de cada partido.

PLD quiere la Ley
Aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere que se apruebe la Ley, independientemente de las diferencias internas que tienen en algunos puntos del proyecto.

“El PLD quiere la Ley de Partidos, independiente que internamente estemos divididos en algunos puntos, pero al final de la jornada yo deseo y espero podamos coincidir en un punto todos los partidos que hacemos vida en el Congreso Nacional”, consideró
Añadió que “el PRM hizo una propuesta oficial, la que yo conozco y acogemos, como le llaman ellos el librito, creo que tiene aspectos que hemos coincidido grandemente, inclusive parte del partido que quiere primarias abiertas ha coincido también en una parte con ellos y nosotros coincidimos con ellos”.

Reiteró que tiene la esperanza en que al final los legisladores puedan convertir en ley dicho proyecto.

Pared Pérez
De acuerdo a una reseña en la página 14 del matutino Diario Libre, Pared Pérez, afirmó que ya existe un punto de consenso para la aprobación de la Ley de Partidos.
Dijo que la propuesta implicaría elecciones primarias simultáneas, organizadas y fiscalizadas por la Junta y dejando a los partidos el derecho de escoger el padrón que consideren conveniente.

Explicó que hasta el momento el problema ha sido decidir el método para escoger los candidatos.

Sostuvo que los seguidores del presidente Leonel Fernández se resisten a esta propuesta, pero que los danilistas y los del PRM la aprueban y “si eso se aprueba así y vuelve al Senado habrá Ley de Partidos antes de que finalice la legislatura”.

UN APUNTE:

El tranque
El punto más conflictivo del proyecto es el tipo de padrón que utilizarían los partidos políticos para escoger sus candidatos a cargos electivos. Ahora es decidir si el padrón debe ser el del partido o de la Junta Central Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *