Kirin 980, filtrado el procesador de Huawei para la nueva generación

Se acerca la recta final de año y es el momento de conocer los nuevos dispositivos de gama alta de los fabricantes. Huawei cada vez tiene más que decir en esta industria, y su SoC Kirin 980 se postula como uno de los más interesantes para sus nuevos terminales.

Dentro de los fabricantes de SoC (siglas de ”system on chip” para describir un circuito integrado que integra diferentes módulos, como la GPU, la memoria, la CPU y otros circuitos), Qualcomm con sus Snapdragon y HiSilicon (de Huawei) con los procesadores Kirin son los más importantes en telefonía móvil.

Ambos llevan la batuta de los cambios generacionales debido a la cantidad de chips diferentes que lanzan para dispositivos de baja, media y alta gama. El año pasado, Huawei se subió al carro de los fabricantes de móviles de gama alta (en cuanto a procesadores se refiere) con un Kirin 970 que estrenó el Huawei Mate 10 y que hemos visto en el Huawei P20, P20 Pro y en el exclusivo Mate RS Porsche Design.

Aunque los Mate 20 estén al caer, los Huawei P20 siguen siendo una gran opción

El procesador Kirin 970 cuenta con ocho núcleos, pero con una frecuencia diferente en cada uno. Cuatro operan a una velocidad máxima de 2,4 GHz, y otros cuatro a 1,8 GHz. En términos de rendimiento, es un procesador muy capaz que ofrece una gran soltura incluso en resolución QHD+, como hemos visto en el Mate RS, y ahora Huawei quiere ir un paso más allá con el Kirin 980.

Y es que, si hace unos meses se filtró una supuesta prueba de rendimiento del Kirin 980, ahora se ha filtrado que el procesador tendrá ocho núcleos, igual que el Kirin 970, pero con una velocidad máxima en cuatro de ellos de 2,8 GHz. Serán 4 Cortex A77 u otros 4 Cortex A55 y, además de más potente, el Kirin 980 será más eficiente.

Hace unas semanas os contamos que Huawei está diseñando el procesador Kirim 980 como un procesador fabricado en 7 nanómetros. La miniaturización de los procesadores traerá grandes ventajas en teléfonos móviles y procesadores de equipos portátiles y de sobremesa, ya que son más potentes y más eficientes en términos energéticos.

Así, se espera que la batería de los nuevos móviles de Huawei dure más que la de la generación actual (algo que podría combinarse con su nueva técnica de carga rápida), pero también se calentarán menos cuando ejecutemos aplicaciones exigentes con el procesador. Al menos, en teoría, claro. Además, el Kirin 980 tendrá un chip de IA, como el Kirin 970, para realizar ciertas tareas de forma más eficiente.

Por otro lado, también se ha filtrado que la GPU del Kirin 980 será 1,5 veces más rápida que la Adreno 630 que podemos ver en los terminales de gama alta con procesador Snapdragon 845. El apartado de la GPU es algo en lo que Huawei está poniendo empeño. Hace poco vimos que el Honor 10 recibirá un ”boost” de la GPU para jugar, y parece que será una característica importante en el Kirin 980.

Ahora solo falta que Huawei presente de manera oficial el procesador Kirin 980, algo que podría suceder en IFA, la gran feria de tecnología que se celebrará en Berlín a finales de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *