Fundación Dominicanos Residentes en el Extranjero exige a agencias remesadoras cumplir ley de transferencia

Fundación Dominicanos Residentes en el Extranjero exige a agencias remesadoras cumplir ley de transferencia

Llama al Banco Central de la República Dominicana y a la Superintendencia de Bancos a ejercer su autoridad para acabar con esta mala práctica.

Santo Domingo, RD.- La Fundación de Dominicanos Residentes en el Extranjero (FUNDOREX), criticó que algunas agencias remedadoras en los Estados Unidos, están violando la Ley de Transferencias de Fondos de esa nación, mediante el envío de remesas en dólares, y estas, a su vez, son entregadas en pesos en territorio dominicano.

Ante esta situación, FUNDOREX hizo un llamado al Banco Central de la República Dominicana y a la Superintendencia de Bancos a que ejerzan su autoridad para acabar con esta mala práctica. “Llamamos la atención a estas dos instituciones para que tomen medidas en contra de esas agencias de envíos que violan francamente la Ley 183-02 del Código monetario”, expresó Leo Pieter, vicepresidente de la organización sin fines de lucro.

Ante esa situación, sugirió al Banco Central nombrar un supervisor general de remesadoras, cuya función sea vigilar la transparencia de los envíos realizados por los criollos en la diáspora.

Aseguró que desde FUNDOREX ven con preocupación, cómo algunas agencias remesadoras alteran las remesas que los dominicanos envían y, que a su vez, pagan una suma adicional para que la entrega se haga en dólares o euros, pero al efectuarse el “delivery” éstas otorgan pesos dominicanos, incumpliendo así el contrato de ley.

En ese sentido, afirmó: “alertamos a los dominicanos residentes en el exterior para que denuncien cada envío en dólares que realicen y sus familiares le notifiquen que este fue cambiado a pesos dominicanos, además, quienes han sido víctimas de prácticas engañosas por algunas agencias de envíos deben hacer sus denuncias ante las oficinas de Pro Consumidor”.

Dijo que en los Estados Unidos cada agencia remesadora al aceptar los envíos de sus clientes, ejecuta un contrato bajo la Ley de Transferencias de Fondos de ese país, emitiendo un recibo como constancia de que se responsabiliza a llevar la remesa al país destino en dólares y de no cumplir comete “breach of contract” o delito de violación de contrato, acción que puede ser denunciada ante la Oficina del Defensor Público de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, Pieter manifestó que luego de que el Banco Central inyectara 60 millones de dólares diarios al mercado para enfrentar la escasez de divisas y parar el alza, no hay motivo para que se niegue la entrega en dólares mediante el envío de las remesas.

El ejecutivo también, indicó que el enviador de remesas debería tratarse como un inversionista VIP, debido a que genera a la economía dominicana alrededor de siete mil millones de dólares al año

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *