Declaran hospital Juan XXIII en emergencia

Declaran hospital Juan XXIII en emergencia

Médicos reclamaron ayer más atención a los hospitales.

SANTIAGO,RD.- El Colegio Médico en Santiago pidió declarar en estado de emergencia el hospital Juan XXIII del sector Pekín, al sur del municipio de Santiago de los Caballeros, debido a las condiciones de precariedad y deterioro en que se encuentra este centro de salud.

Durante una manifestación encabezada por el presidente del Colegio Médico en Santiago, Gilberto Tejada, junto a otros galenos y enfermeras, denunciaron la falta de equipos y personal para brindar atenciones adecuadas. Tejada dijo que el ese centro al que acuden cientos de personas diariamente se cae a pedazos y advierte la paralización de los escasos servicios si el Servicio Nacional de Salud no atiende a su llamado.

“Los servicios se ofrecen precariamente y a Dios que reparta suerte, porque hasta los colchones donde descansan los médicos residentes tampoco sirven”, agregó.

El presidente del Colegio Médico en Santiago dijo que el hospital no cuenta con servicio pediátrico, por lo que se requiere el nombramiento de por lo menos cuatro pediatras. Tejada reveló que la única máquina de anestesia con que cuentan está dañada y que solo cuenta con dos médicos de esa área cuando se necesitan otros cuatro más para un total de seis. “Se hacen partos y cesáreas. Usted se imagina que en una cesárea haya que introducir un tubo. Ese paciente se va a morir”, apuntó.

El profesional de la medicina criticó la situación que atraviesa este centro de salud por carecer de personal, equipos y logística para un servicio de calidad, los más afectados son los pacientes de escasos recursos de las comunidades de la zona sur de Santiago que acuden a diario al hospital. Advirtió que paralizarán el centro en su totalidad por 48 horas, si en un plazo de dos semanas el Servicio Nacional de Salud y demás autoridades no disponen de lo necesario

El centro no cuenta con servicio eficiente de limpieza , luego que las presentes autoridades desvincularon a 18 empleados del personal, sin que fueran reemplazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *