Considera amoral firma contratos con 4 abogados que hizo Jean Alain Rodríguez

Considera amoral firma contratos con 4 abogados que hizo Jean Alain Rodríguez

Por: Katherine Espino

SANTO DOMINGO.-La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, tildó de amoral la contratación que realizó el exprocurador Jean Alain Rodríguez de cuatro convenios de trabajo con igual número de abogados, para una asesoría legal «gratuita» que concluiría el 31 de diciembre del 2023.

Según el contrato, los servicios de los abogados José Hoepelman, Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Valentín Medrano, serían gratuitos, empero, si las nuevas autoridades decidían rescindir de ellos tendrían que pagar una indemnización de RD$5 millones a cada jurista.

Tras el escándalo generado por este contrato, los cuatro abogados anunciaron por separado hoy que no reclamarían el pago de los RD$5 millones como establece el contrato. No obstante, varios de ellos criticaron que las autoridades dieran a conocer lo pactado.

En otro orden, Díaz Inoa consideró como correcta la entrega de solicitud para investigar compras de hormigón asfáltico durante la gestión de Gonzalo castillo, por parte la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGAIG) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Consideró que el gran desafío para las actuales autoridades del Ministerio Público (MP) es ponerle fin a casos de corrupción detenidos.

La representante del movimiento cívico no partidista dijo que tienen la esperanza de que con el MP independiente guiado por Miriam Germán Brito, se actúe contra la corrupción y que no se quede en borrón y cuenta nueva como en gestiones pasadas.

«Miriam tiene grandes desafíos: instrumentar los casos nuevos de corrupción administrativa, que la hay, porque muchos exfuncionarios exhiben fortunas que no pueden justificar con su trabajo normal porque antes de llegar al gobierno, eran ciudadanos comunes y ahora exhiben una fortuna cuantiosa; y dar seguimiento a los que están sometidos a la justicia como de los Tucanos, Tres Brazos, OISOE, CEA, entre otros; pero se quedaron en el limbo, para darle sentencia definitiva», expresó Díaz.

Con relación al Caso Odebrecht, la también doctora en Sociedad Democrática Estado y Derecho, señaló que se tiene que determinar dónde están los US$92 millones en sobornos y sentenciar los implicados para que la justicia cumpla su rol, de modo que el pueblo dominicano recupere la confianza en el Ministerio Público.

Díaz Inoa indicó que a carencias de fiscalías del MP para realizar las indagatorias a los expedientes de corrupción, el Estado tendrá que asignarle recursos económicos para que cumpla con su función.

Sonia Díaz Inoa ofreció las declaraciones a través del programa radial Cuentas Claras, que se transmite el lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. por La Nota 95.7 FM.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *