Asentamiento humano en zonas vulnerables revela necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial

Asentamiento humano en zonas vulnerables revela necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial

SANTO DOMINGO, RD.- Durante los últimos cinco años el sector Palmar de Herrera se ha extendido hasta colindar con la avenida 6 de Noviembre, justo antes del primer puente en dirección Santo Domingo-Haina. Se trata de más de 500 familias que dicen que no tener recursos para pagar alquileres y decidieron construir cientos de casas en un terreno inclinado que conduce a un cause de agua que conecta con la Cañada Guajimía. El lugar, recibe el nombre de

Wilson Recio lleva 5 años viviendo en el lugar que denominan Respaldo 6 de Noviembre, La Chinola o El Palmar Abajo y declara que él y los demás  viven tranquilos porque superaron las amenazas de desalojo que en un principio les hacían quienes alegaban ser dueños de los terrenos y a pesar de que viven en las orilla de una cañada.

“Esa cañada no es peligro, solo coge agua cuando llueve, pero inmediatamente se detiene la lluvia ella baja. Hasta ahora nunca ha subido de ahí”, dice Wilson Recio.

Los ciudadanos que, en su mayoría dicen ser trabajadores informales o devengar un sueldo mínimo, manifiestan que han hecho esfuerzos para tener servicios básicos en la barriada, pero ya requieren de la solidaridad del gobierno para tener energía eléctrica, agua potable y caminos vecinales.

En lo inmediato, los residentes en El Palmar Abajo expresan que gozarían de una vida más tranquila si la Policía Nacional montara servicios de vigilancia que alejen a los malhechores que se aprovechan de su vulnerabilidad para despojarlos de sus pertenencias.

La situación de estos ciudadanos pone en evidencia, una vez más, la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que actualmente está siendo estudiado por una comisión bicameral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *