Juez reconoce vacío ley orgánica del TSE

Juez reconoce vacío ley orgánica del TSE

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, consideró hoy que se hace necesario proponer la reforma a la ley orgánica de ese organismo, ya que a su juicio tiene muchos vacíos.

Dijo que el país debe impulsar un debate sobre la necesidad de reformar la ley orgánica del TSE con miras a fortalecer y establecer de manera precisa sus competencias “como tribunal de la democracia”.

Jáquez Liranzo habló en esos términos al pronunciar una conferencia sobre el rol del Tribunal Superior Electoral, procedimientos, nuevas normativas y retos, dentro del marco del diplomado en Ciencias Políticas, derecho electoral y procedimientos, en un acto efectuado en el Paraninfo de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sostuvo que la Ley orgánica en su artículo 3, establece que el TSE es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral y que sus decisiones no son objetos de recursos algunos y que solamente debe ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC), cuando la misma sea manifiestamente contraria a la Constitución.

“Yo diría que tiene que ser una decisión burda la sentencia que emita el tribunal electoral, para que la decisión sea variada por el tribunal constitucional”, acotó Jáquez Liranzo.

Sostuvo que adecuada compresión de la competencia de los órganos de justicia electoral resulta vital para el correcto funcionamiento del sistema democrático y para el ejercicio efectivo”, del derecho ciudadano a elegir y ser elegible.

Manifestó que los conflictos de competencia se dan entre la jurisdicción constitucional y la jurisdicción electoral, debido a que los temas electorales nacen desde la constitución misma.

Expresó que si el Tribunal Constitucional (TC) revisa una sentencia del Tribunal Electoral no está mal, pero que no deberían involucrar las cuestiones contenciosa administrativa en esto.

Recordó que el presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez Goico, invitado a un congreso del tribunal electoral, expresó que no pueden estar llevando a la vía administrativa todo lo asunto que tengan que ver con todo lo dominio del derecho público, ya que colapsaría la jurisdicción administrativa.

Por otro lado, informó que el tribunal electoral no tiene casos pendientes de rectificación de actas, tras señalar que están al día y que solo conocen lo que entran.
Destacó que el pasado año el TSE conoció más de mil casos de rectificaciones de actas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *