![]()
Cuba celebra el septuagésimo segundo año del Día de la Rebeldía Nacional.
Esta jornada, Cuba conmemora el Día de la Resistencia Nacional. Hace 72 años, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro realizó el famoso ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
El 26 de julio de 1953, Fidel Castro llevó a cabo el asalto al cuartel Moncada, que era la segunda instalación militar más relevante de la isla. Desde entonces, este evento se ha celebrado anualmente en una provincia diferente, seleccionada en función de sus logros económicos y sociales.
El Día de la Rebeldía Nacional se considera uno de los eventos políticos más significativos que se realizan en el país cada año. Como es habitual, la cúpula dirigente nacional, incluyendo a Raúl Castro, líder de la Revolución cubana, y al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo presente en la celebración, que se llevó a cabo en la ciudad de Ciego de Ávila.
Amistad y apoyo
En el acto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ofreció el discurso principal, en el que hizo referencias históricas pero también abordó la complicada situación económica que enfrenta el país actualmente, resaltando la necesidad de resolver problemas como la crisis en el sector eléctrico. También instó a eliminar las barreras internas.
Las autoridades cubanas hicieron un llamado a no rendirse y a trabajar con disciplina como el camino para superar el complicado momento que atraviesa la nación caribeña, sin abandonar los principios que han guiado la Revolución cubana durante más de 60 años.
El primer ministro también abordó el tema del bloqueo y afirmó que Cuba avanzará con la ayuda de muchos movimientos sociales y gobiernos a nivel internacional. «En esta crucial batalla contamos con la solidaridad de hombres y mujeres… en todos los rincones del mundo, así como con los movimientos de apoyo que hoy nos acompañan y con la amistad y respaldo de numerosos gobiernos y organizaciones progresistas», dijo, agradeciendo el respaldo de Venezuela, Vietnam, China, Rusia y «otros países amigos».
«Siempre hay que recordarlo»
Más de 70 años después de los hechos históricos, los cubanos continúan conmemorando un día tan significativo para el país. «Los cubanos lo celebramos de la forma que sabemos, a través de la cultura, la historia, reflexionando sobre cómo podemos construir una Cuba mejor y cómo ser mejores cubanos para contribuir a esta historia que hoy conmemoramos el 26 de julio», expresó una ciudadana.
Por otro lado, otro cubano mencionó que «siempre hay que recordarlo, porque en ese momento perdieron la vida muchos jóvenes valiosos de todo nuestro país, cumpliendo con la indicación de nuestro comandante en jefe de liberar a nuestro pueblo». Una tercera voz destacó que «no se debe olvidar la fecha histórica».

