Una fake new en WhatsApp ocasiona que un banco pierda un 9% de su valor en Bolsa

No hay que pensar que las fake news y los rumores se refieren únicamente a temas políticos. En el sector bancario, que vive principalmente de la confianza de los clientes, también pueden provocar muchos problemas. Muestra de ello es lo que está sufriendo Metro Bank por culpa de las cadenas de mensajes falsos y rumores que han inundado las redes sociales.

Uno de los bancos más conocidos del Reino Unido, Metro Bank, lleva tiempo en una situación delicada: desde que reconoció sus problemas financieros a principio de año sus acciones han bajado un 65% y la confianza de los clientes ha mermado considerablemente. A esta mala situación hay que sumar la crisis de reputación que ha sufrido el fin de semana.

Durante estos días han circulado por redes sociales imágenes en las que se veían grandes colas de clientes supuestamente retirando sus ahorros de las cuentas bancarias. Los principales canales han sido Twitter y WhatsApp. Sin embargo, no eran reales.

Uber ha salido a bolsa con un valor de 82.400 millones de dólares

Las imágenes iban acompañadas de comentarios en los que se ponía en duda la solvencia del banco y describía la gran crisis que está sufriendo la entidad.

Las consecuencias no se han hecho esperar y el lunes había colas de más de 30 minutos con clientes que querían acceder a sus cajas de seguridad para vaciarlas lo antes posible.

A principio de año, el banco reconoció problemas que sumaban los 900 millones de libras en su balance y los inversores empezaron a vender las acciones, lo que provocó la gran caída que lleva este año. Pensaban que lo peor había pasado, aunque por lo que se ve no era así y el miedo seguía existiendo.

Desde que han surgido los rumores, en el banco han tratado de frenar por todos los medios posibles los temores alegando que eran mensajes falsos y que su estado financiero es sólido. Sin embargo, nada ha conseguido convencer a los clientes que han abarrotado las oficinas durante el primer día laborable.

Aunque se han visto casos en los que falsos rumores a través de la red han afectado a negocios, ha quedado demostrado una vez más lo complicado que es detener o contrarrestar las fake news, aunque lo trate de hacer uno de los bancos más conocidos de Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *