Estas dos aplicaciones, eliminadas de Google Play por fraude

Si has sido usuario de Kika Keyboard o CM File Manager, tenemos malas noticias para ti: seguramente has sido utilizado en un proceso fraudulento para generar clicks falsos. Como consecuencia de este proceder, Google Play ha eliminado ambas aplicaciones de Google Play.

Tanto el teclado como el administrador de archivos han desaparecido ya de la tienda de aplicaciones de Android, y es que Google incluso ha emitido un comunicado revelando la magnitud del fraude por el que ambas compañías trataban de mostrarse como responsables de la instalación de otras aplicaciones, algo necesario para cobrar por el click de instalación.

Este proceso es más que habitual en Android. El problema es que en este caso ni Kika Keyboard ni CM File Manager habían efectivamente inducido al click, no llevaron al usuario a instalar otras aplicaciones, algo imprescindible para cobrar la comisión. En su lugar, falsearon datos detectando qué apps instalaban los usuarios.

Cheetah Mobile, desarrolladora de Kika Keyboard, ha echado balones fuera culpando a desarrolladores independientes, algo a lo que no se da mucha credibilidad desde Google. Dicen que están suprimiendo los fragmentos de código que pueden considerarse maliciosos, aunque por ahora su app permanece fuera de Google Play.

Entre ambas aplicaciones, tal y como informa Buzzfeed, sumaban más de 250 millones de descargas en Android, una cifra más que respetable, aunque buena parte de ellas proceden de China. Cheetah es una de las desarrolladoras más importantes del país asiático, y ahora su credibilidad se encuentra en entredicho.

No es ni mucho menos la primera vez que se descubren estas prácticas en Google Play. De hecho son más o menos habituales, aunque se han reducido desde que se implementó Google Play Protect.

Por ahora ha sido Google la responsable de intervenir y retirar estas dos apps, aunque la automatización de estas tareas de vigilancia es lo que la compañía persigue para luchar de forma más efectiva contra el malware en Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *