Ventura Camejo busca nuevo Modelo Calidad, otro Premio a la Innovación, modificación Ley 41-08 y el SASP

Ventura Camejo busca nuevo Modelo Calidad, otro Premio a la Innovación, modificación Ley 41-08 y el SASP

SANTIAGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró necesario, para seguir fortalecimiento el desarrollo de ese sector, la creación de un nuevo Modelo Gestión de Calidad estrictamente dominicano, basado a la realidad nacional, un Premio Nacional a la Innovación Pública, para el empleado que mejores recomendaciones haga, modificación de la Ley 41-08 y la adecuar el Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP), momento que aprovechó para invitar a que asistan a la inauguración de la Décima-primera Semana de la Calidad, este lunes 14, en el Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El funcionario dijo que el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), que es el que se aplica actualmente en el sector público, debe servir de referencia. Observó que el nuevo Modelo de Calidad, debe estar ajustado a los tiempos actuales. “Es por eso que pienso que debe irse analizando un Modelo de Calidad para el Sector Público”, agregó.

Ventura Camejo manifestó que se estudia la posibilidad para la creación de un Premio a la Innovación del Sector Público, porque es una forma de seguir buscando aportes para el mejoramiento de los servicios del Estado. Dijo que el empleado público ganador recibiría una Medalla u otros incentivos.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), explicó que todo lo que se está haciendo en la administración pública, está dirigido a satisfacer las demandas de los ciudadanos, los cuales, permanentemente, exigen servicios con más calidad. Dijo que el SASP, que hizo grandes aportes al desarrollo del sector público, ya debe ser actualizado para ajustarlo a los requerimientos de la sociedad.

“Hizo granes aportes en la transparencia y la innovación, pero ya requiere ser modificado, por lo que estamos buscando el financiamiento necesario con esa finalidad”, dijo el funcionario, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Dentro del proceso de renovación de la administración pública, el ministro Ventura Camejo plantea la revisión de la Ley 41-08 de Función Pública. También está planteando la posibilidad de que los empleados de Carrera Administrativa que no desean continuar en el sector público, se les pueda indemnizar entregándoles el valor de los años trabajos, lo que contribuye con la innovación de la administración pública, planteándose un límite, como podría ser a partir de los diez años.

Agregó que todos los esfuerzos que realiza el MAP, están dirigidos a cumplir con las preocupaciones del Presidente Danilo Medina, el cual está interesado que el sector público siga haciendo sus buenos aportes al desarrollo nacional, como parte del proceso innovación y competitividad, promovidos este año por el gobernante.

El funcionario manifestó que se siente satisfecho con el trabajo desarrollado por el personal MAP, según las puntuaciones por departamentos que se otorgaron en las mediciones del 2018.

Precisó que el MAP camina por la cultura de la calidad, la cual se extendió a todo el territorio nacional. Dijo que ya se habla de mejora continua, de los procesos, rendición de cuentas, medición, transparencia y otras exigencias, las cuales tienen como objetivo la eliminación o corrección de deficiencias en el Estado.

El ministro Ventura Camejo recordó que los ciudadanos no van a las instituciones a pedir favores, sino a exigir sus derechos constitucionales, en lo que respecta a reclamar mejores servicios públicos.

También habló de avanzar en las políticas sectoriales, como son la agropecuaria, agua, salud, industria y comercio. Informó que el MAP trabaja con asesores de diferentes organismos nacionales e internacionales. Explicó que trabajará con otros organismos nacionales e internacionales con el mismo propósito.

Precisó que el 2018 fue exitoso para el sector público, debido a los resultados positivos logrados. Declaró que éste le otorgó al país la primera Medalla de Oro de los Premios Iberoamericanos a la Calidad, tanto del sector público como del privado, que organiza la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ).

La Medalla de Oro fue ganada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y la Junta de Aviación Civil obtuvo Medalla de Plata. Esos galardones fueron entregados en la Cumbre de Presidentes, realizada en Antigua (Guatemala).

Destacó el proceso de formación de los servidores públicos, muchos de los cuales concluyeron maestrías organizadas por el MAP y desarrolladas con varias universidades, incluyendo la de Salamanca (España), la Municipalista, la misma PUCMM, Autónoma de Santo Domingo (UASD) o la Tecnológica de Santiago (UTESA). También, la Escuela Nacional de Administración, de Francia.

Agregó que los Premios Nacional a la Calidad y el Provincial de Santiago, dan evidencias de que los servicios públicos siguen mejorando. El Décimo-cuatro Premio a la Calidad, será entregado el jueves en Santo Domingo. Dijo que los Premios a la Calidad, como la Semana a la Calidad, que ya entra al número 11, hacen grandes aportes al desarrollo del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *