Los partidos despejan panorama respecto método elegir candidatos

Los partidos despejan panorama respecto método elegir candidatos

De los mayoritarios solo falta el PRSC por definir la metodología

SANTO DOMINGO, RD.- A pesar de que no se han despejado las dudas sobre el tema de la reelección presidencial, el panorama político dominicano comienza a definirse rumbo a las elecciones del 2020, luego de que los principales partidos y fuerzas minoritarias determinaran el método para escoger a sus candidatos a cargos electivos.

Ya han decidido celebrar primarias los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD) abiertas; Revolucionario Moderno (PRM) cerradas y el Revolucionario Dominicano (PRD) primarias abiertas en el nivel presidencial. Está pendiente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien ha anunciado que está analizando lo que le conviene en función de su realidad.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP), conforme a sus estatutos, celebrará asamblea de delegados para escoger sus candidatos y el Frente Amplio hará convención de delegados.

Dominicanos por el Cambio (DXC), reunirá el primero de diciembre su Consejo Político Nacional para determinar bajo que mecanismo hará la selección, mientras el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), decidió que realizará una asamblea de dirigentes, para elegir a sus representantes para las elecciones del año 2020.

En tanto, el Partido de Unidad Nacional (PUN) elegirá a sus candidatos mediante asamblea nacional de delegados.

En cumplimiento a los requerimientos de la nueva Ley de Partidos, las organizaciones deben seleccionar sus candidatos a través de primarias (abiertas o cerradas), encuestas, convenciones de delegados, de militantes y de dirigentes.

Como parte de ese proceso, la Junta Central Electoral (JCE), estableció que el 6 de diciembre próximo será la fecha límite para que los partidos decidan si celebrarán primarias. Se interpretará que se acogen a otra de las modalidades contenidas en la Ley 33-18 los partidos que no se aboquen a las primarias.

Mientras el organismo de elecciones trabaja en la definición de los formatos preliminares de boletas y actas para dichas elecciones primarias y se encuentra definiendo el procedimiento para la primera etapa de capacitación del personal que trabajarán en los colegios electorales de las elecciones del 2020.

Depende de Danilo

Para el politólogo Ricardo Pérez Fernández, hasta tanto el presidente Danilo Medina decida y anuncie si se aventurará o no a otra modificación constitucional para volver a presentarse, impera cierta parálisis en la política. Sostiene que mientras no se defina ese punto “nadie quiere mover sus fichas hasta que el dueño momentáneo del tablero decida si juega o no juega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *