BIS se opone Estado financie las primarias

BIS se opone Estado financie las primarias

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) expresó hoy su desacuerdo con que el Estado financie las primarias de las organizaciones políticas, y advirtió que la aplicación del voto preferencial provocará problemas de costo y violencia, debido a la estructura del nuevo régimen electoral.

José Francisco Peña Guaba consideró que las primarias constituirían un costo muy elevado para el Estado, por lo que opinó que dicho evento deben financiarlo los partidos políticos.

“El que quiera primarias que las pague, el Estado no puede asumir ese costo”, dijo Peña Guaba al encabezar un encuentro en el que unas ocho organizaciones anunciaron un acuerdo para participar unidas en el nivel congresual y municipal, en las elecciones del próximo año.

Sobre la estructura del nuevo régimen electoral, el político advirtió que las próximas elecciones tendrán muchos inconvenientes, debido a la gran cantidad de candidatos que participarán en el certamen del 2020.

“Serán un desastre, siempre hay problemas para contabilizar los votos, imagínense ahora con más de dos mil candidatos”, advirtió el dirigente del BIS, una organización fundada por el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.

El voto preferencial permite a los votantes elegir varias candidatos al momento de votar, de acuerdo al proyecto de ley aprobado por el Senado y que espera ser conocido por los diputados.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo figuran, además del BIS, los partidos de Unidad Nacional (PUN), representado por Pedro Corporán; el Verde Dominicano (Pavedo), de Antolín Polanco, y el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), por Eduardo Veras.

Además, participaron en el encuentro, Amaury Guzmán, por el Partido Liberal Reformista (PLR), y Máximo de la Cruz, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Peña Guaba dijo que próximamente se unirán otras organizaciones a esa coalición, que tiene como objetivo obtener una cuota representativa en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *