Amarante ve padrón PLD no es confiable

Amarante ve padrón PLD no es confiable

SANTO DOMINGO, RD.- El padrón electoral del Partido de la Liberación (PLD) no es confiable, por lo que es necesario que la escogencia de sus candidatos internos se haga mediante primarias abiertas, así lo planteó ayer el miembro del Comité Político (CP) de esa organización Carlos Amarante Baret.

Una dificultad que según Amarante Baret tiene ese listado de votantes es que su membrecía es de 2.7 millones de electores, cuando el número real es mucho menor.

En tal sentido, el también precandidato presidencial peledeísta consideró pertinente que para el PLD dar una mayor legitimidad a ese proceso es recomendable utilizar el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

“Es un padrón maleado, el patrón del PLD no es confiable para nadie, porque primero esa es una gran mentira de que hay 2.7 millones en el padrón”, expresó.

Adelantó que el método de elección abierto prevalecerá en el partido morado, ya que la mayoría del Comité Central, organismo que tomaría la decisión en ese sentido, está de acuerdo.

“Como usted entenderá la mayoría en el Comité Político y la mayoría en el Comité Central estamos con primarias abiertas y por tanto así se aprobará en la reunión del Comité Central”, dijo el dirigente al participar en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.

El exministro de Interior y Policía adelantó que en su próxima reunión, el CP convocará al Comité Central para que de acuerdo a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, decida si las primarias serán abiertas o cerradas.

Cuestionado sobre si con la celebración de las primarias abiertas se trataba de beneficiar al presidente Danilo Medina ante una posible repostulación, Amarante Baret de plano dijo que no, tras señalar que el fantasma de la reelección siempre sigue volando sobre el panorama político de la República Dominicana.

“Yo no le tengo miedo al fantasma de la reelección, porque al final vamos a tener unas primarias donde van a participar los dos sectores que estamos haciendo vida en el PLD. Va a participar el compañero Leonel Fernández y el sector de Danilo Medina, que yo lo voy a representar”, puntualizó.

Amarante Baret advirtió que el sistema de partidos políticos en el país puede colapsar, pero que las primarias abiertas serían un oxígeno a la democratización y la consolidación del mismo.

Unidad prevalecerá

“Yo aspiro a un partido más democrático, la ley de partidos debe de ayudarnos, ya que es una oportunidad que tenemos para que el PLD como fuerza política se democratice internamente, por lo tanto, esos malos augurios que algunos lanzan sobre nuestra organización se van a estrellar contra la dura realidad de la unidad interna del partido”, subrayó.

Sostuvo que están haciendo cálculos equivocados aquellos que para lograr el poder apuestan a la división del partido que fundó el profesor Juan Bosch.

Plan de Gobierno

Durante el almuerzo, Carlos Amarante Baret esbozó parte de su plan de Gobierno, el cual sería ejecutado si gana la presidencia de la República en el 2020, en el cual contempla continuar el proceso de avance que desarrolla el actual Gobierno y ampliar los desafíos pendientes en el orden democrático, institucional, productivo y social.

Citó también un cambio en la matriz productiva dominicana, ya que a pesar del crecimiento económico el Producto Interno Bruto (PIB) no se expresa en la producción de empleados; una mayor producción energética, generar 200 mil empleos al año y convertir al país en una potencia exportadora, entre otros.

En el encuentro, Amarante Baret estuvo acompañado de los diputados Elpidio Báez, Tulio Jiménez, Mercedes Rodríguez y José García, así como del regidor de Santo Domingo Este, Danilo Mesa y Winston Juma, miembro del Comité Central.

UN APUNTE

210 mil ilegales

Amarante Baret precisó que del año 2016 a agosto de este año 210 mil extranjeros fueron repatriados o impedidos de entrar al país. Dijo que como ministro de Interior y Policía hizo lo necesario para evitar la ilegalidad. Cree necesario sellar frontera con tecnología y seguridad para evitar esa práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *