Haineros dicen contaminación está afectando su salud; realizan marcha pacífica

SANTO DOMINGO.- La comunidad de Haina se lanzó a las calles y recorrió varios sectores en una caminata pacífica y ordenada que busca alertar a las autoridades sobre una serie de problemas que amenazan a los moradores.

La marcha reunió a haineros de distintos sectores quienes se unieron al reclamo encabezado por el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA) que, junto a otras organizaciones del municipio, exigen la intervención inmediata de las autoridades pertinentes.

Representantes del CODINHA explicó que los males más preocupantes que afectan a los haineros son el reciente caso de contaminación por cromo y plomo detectado por la empresa MIRSA sobre monitoreo de Medio Ambiente; el proyecto de venta del Ingenio Río Haina propuesto por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por la suma de 202 millones de pesos por un terreno de 168 mil metros valorado en tres millones de pesos cantidad que, según exponen, podría solventar gran parte de los problemas de la comunidad.

Además, el traslado del Vertedero de Duquesa para Haina propuesto por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la necesidad de un nuevo acueducto capacitado para abastecer a una zona de 124,193 habitantes, conforme datos del censo 2016 realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas.

En octubre pasado, el CODINHA junto al Colectivo de Organizaciones de Haina, y otras entidades sin fines de lucro, tuvo la iniciativa de enviar una comunicación al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, para darle a conocer los resultados arrojados por el estudio MIRSA que se realizó en las inmediaciones de la planta recicladora de baterías de la empresa VERI, S.A del Grupo Metero.

Según este estudio, se encontró una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire en el día, y en la noche 49 microgramos por metro cúbico cuando el límite permitido es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico, excediendo en 2,533% y 3,267% la norma establecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *