CDEEE enciende turbina de unidad uno de Punta Catalina

CDEEE enciende turbina de unidad uno de Punta Catalina

SANTO DOMINGO.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizó ayer el primer encendido de la caldera de vapor de una de las dos plantas de carbón de Punta Catalina, la cual iniciará su fase de prueba en diciembre de este año.

El proceso de ayer se puede contar como un suceso histórico para el sector eléctrico nacional, que espera con retraso de un año y medio ver encender los motores de la central de 752 megavatios, que ha causado muchas críticas y consumido 2,117 millones de dólares de las arcas del Estado.

La actividad fue encabezada por el presidente Danilo Medina, el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara y el administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder.

Los privilegiados espectadores de ese acontencimiento presenciaron el comienzo de la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos están listos.

¿Qué ocurrió?
A este proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la primera unidad.

La CDEEE explicó que este proceso se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral.

Con este último combustible se probará la planta a finales de año, y será suplido por la empresa norteamericana Xcoal Energy, que fue la ganadora de la licitación realizada por la CDEEE para obtener 1,250,000 toneladas métricas de este mineral, que requerirá entre este mes y agosto de2019 para las pruebas de las dos plantas.

Se verá humo y vapor

La CDEEE informó que en los próximos días se realizará el sopleteo a vapor para la limpieza y prueba a presión de las tuberías y la caldera, lo cual indica que habrá una gran nube de vapor en el cielo que dará la impresión de humareda o incendio, pero en realidad será vapor de agua a presión.

Ofreció esta información para que la ciudadanía, especialmente residentes en las cercanías de la central termoeléctrica, no se asusten ni sientan temor, “pues se trata de un proceso rutinario en ese tipo de proyecto”.

¡Adiós al fuel oil!

Previo al encendido de la turbina de la unidad uno, Bichara ofreció la conferencia “Plan estratégico: logros y metas del sector eléctrico”, en el II Foro de Energía Sostenible realizado en el hotel Jaragüa.

Afirmó que la entrada de esa planta y de otros nuevos proyectos de energía renovable reducirán a la mitad la dependencia del petróleo como combustible base de la generación eléctrica nacional.

Precisó que entre 2012 y 2020 habrán entrado al sistema 1,386 megavatios nuevos, a los cuales se le agregará una licitación para contratar 500 megavatios con base en gas natural, energía renovable y carbón mineral, de forma que el combustible derivado del petróleo se reduzca de un 50 % actual a un 22 % hacia 2023.

Apuntó que la CDEEE ha garantizado los contratos para el desarrollo de 12 nuevos proyectos de generación de energía renovable, que aportarán 411 megavatios y se sumarán a los 109 inaugurados hasta 2016.
El país tiene 361.3 megavatios renovables.
Metas del sector

— Reducción pérdidas
Bichara informó que gracias a los programas de rehabilitación de redes se ha logrado incluir el 67 % de los clientes de las distribuidoras a los circuitos 24 horas, y se han bajado las pérdidas de 35% a un 28.6% en 6 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *