Filtran que el Reino Unido recluta filósofos, psicólogos y teólogos para sus planes de guerra psicológica

Filtran que el Reino Unido recluta filósofos, psicólogos y teólogos para sus planes de guerra psicológica

Las Fuerzas Armadas británicas reclutan a filósofos, psicólogos y teólogos para estudiar nuevos métodos de guerra psicológica y de manipulación conductista, según se desprende de documentos filtrados de la Universidad de Cambridge, que se vio incluida en un programa de esa índole.

En detalle, los militares han planteado ante expertos en arquitectura, psiquiatría, neurociencia y sociología, entre otras disciplinas, una pregunta fundamental: ¿cómo las artes o las humanidades pueden moldear las estrategias militares y de seguridad, incluyendo las operaciones psicológicas?

Para resolver esta interrogante, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, a través de su Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL, por sus siglas en inglés), dio a luz en 2017 un proyecto conocido como ‘Capacidad de investigación en ciencias humanas y sociales’ (HSSRC, por sus siglas en inglés).

Este, sin embargo, recibió atención solo recientemente a través de Varsity —el diario estudiantil de Cambridge—, que reveló una propuesta de esa universidad en el marco de una oferta de licitación del ministerio en busca de centros de investigación capaces de llevar a cabo el programa.

“Influenciar la conducta humana”

El HSSRC se estructura en seis áreas de investigación de las que cinco corresponden a resolver problemas típicos de cualquier ejército moderno. Sin embargo, la sexta, titulada ‘Comprender e influenciar la conducta humana’, causó preocupación entre los académicos de Cambridge por sus implicaciones científicas y morales.

El área requiere, como parte de los componentes “no cinéticos” de los “efectos militares de espectro completo”, que los científicos desarrollen para el Ministerio de Defensa “actividades de información y divulgación”, y que posibiliten “mensajes a las audiencias internas domésticas y de Defensa de Reino Unido que promuevan la atracción […] de nuestra gente (militares y civiles)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *