“Brasil encima de nada”: Las redes se mofan del encuentro entre Trump y Bolsonaro

“Brasil encima de nada”: Las redes se mofan del encuentro entre Trump y Bolsonaro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron el martes por primera vez en Washington, donde afianzaron su alianza conservadora y su determinación por “terminar con el socialismo”. 

La visita, con un fuerte carácter simbólico, se cerró con pocos acuerdos concretos, más allá del de la base espacial brasileña de Alcántara para uso comercial por parte de EE.UU. Los dos líderes intentaron mostrar en todo momento su buena sintonía y en sus declaraciones abundaron las palabras de admiración, halagos y agradecimientos.

Mientras Bolsonaro y Trump estrechaban sus lazos, en las redes sociales, sin embargo, se desataba una tempestad de reacciones que rápidamente se convirtieron en tendencia. Los ‘pro’ y ‘contra’ Bolsonaro se manifestaron con las etiquetas #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroaverguenzaaBrasil) y #BolsonaroOrgulhodoBrasil(#BolsonaroOrgullodeBrasil).

“Sumiso y halagador”

Muchos criticaron que el Gobierno brasileño publicase un decreto que elimina las visas a los turistas de EE.UU. y que esta medida no sea recíproca. Los usuarios también mostraron su desagrado por el apoyo de Bolsonaro al proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México con el propósito de frenar la inmigración. 

“La reciprocidad es un principio básico de diplomacia. Por tanto, eximir de las visas a los turistas sin ninguna contrapartida no es crear alianzas. Es ser sumiso y halagador”, aseguró el diputado brasileño Marcelo Freixo.

“Bolsonaro es tan dañino. Entró en el debate México-EE.UU. sobre el muro. Apoyó el discurso reaccionario antiinmigrante de Trump que marginaliza al latino. Se olvidó de que el brasileño forma parte del ‘latino’ y de que México es un socio económico brasileño”, comenta otro usuario.

Los constantes palabras complacientes, sobre todo por parte de Bolsonaro, fueron también motivo de burla. 

Una camiseta “rudimentaria”

El intercambio de camisetas de las selecciones de fútbol fue otro de los asuntos comentados. Bolsonaro ofreció al presidente de EE.UU. la camiseta de la selección brasileña en la que se podía leer ‘Trump’ y el número ’10’, que pertenece al mítico Pelé. Trump le devolvió el gesto deleitando al brasileño con la misma prenda, pero en la que da la sensación de haber sido añadido de manera “rudimentaria” el nombre de Bolsonaro.

“La camiseta casera que dieron a Bolsonaro”, se rió una internauta. “Trump entregó una camiseta con un papel pegado”, dijo otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *