México quiere un acuerdo con EE.UU. sobre aranceles antes de 2019

México quiere un acuerdo con EE.UU. sobre aranceles antes de 2019

El jefe negociador comercial del nuevo Gobierno de México, Jesús Seade, dijo este viernes a Efe que espera alcanzar un acuerdo con EE.UU. sobre la posibilidad de levantar los aranceles de ese país al acero y aluminio mexicanos, pero el representante de Washington evitó comprometerse con ese plazo.

“Yo seriamente lo considero muy urgente, y yo sí plantearía un propósito firme de que no pase el año, para tener una idea. Igual son dos semanas, igual son seis semanas, pero yo plantearía como un propósito firme que sea el calendario del año”, afirmó Seade en una breve entrevista con Efe en Buenos Aires.

El negociador comercial del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió en la capital argentina a la firma del renovado acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC, un día antes de que el nuevo mandatario asuma el poder en México.

Seade no aclaró si López Obrador y su equipo conversarán sobre el tema con la delegación estadounidense que asistirá mañana a la investidura del presidente electo, y que estará liderada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“No sé si mañana se hable, no lo hemos coordinado, estoy expresando mi opinión, mi visión de cómo hay que manejar esto”, zanjó.

Agregó que “no fue la mejor de las ideas el haber puesto aranceles que les atacan a una serie de sectores”, en aparente referencia a los gravámenes que México anunció el pasado junio a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, como represalia por las medidas de Washington.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto suspendió entonces el tratamiento arancelario preferencial no solo a productos de acero, sino también a otras mercancías como manzanas, papas, arándanos, carne de cerdo y whisky tipo Bourbon.

“Lo primero que México tiene que hacer es sonreír, estrechar la mano de Estados Unidos y decir: tenemos que trabajar juntos, somos amigos y cambiar los aranceles a aranceles espejo, que le pegan al sector beneficiado (por las medidas de Washington)”, opinó Seade.

El representante de comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, no quiso comprometerse hoy, sin embargo, a alcanzar un acuerdo con México antes de fin de año.

“Es difícil poner un plazo fijo”, dijo Lighthizer al ser preguntado por Efe al respecto durante una conferencia de prensa.

“Lo que me ha pedido hacer el presidente (estadounidense, Donald Trump) es encontrar una solución que sea satisfactoria para los canadienses y los mexicanos, con acuerdos por separado, pero también para la industria y los consumidores estadounidenses”, explicó.

Lighthizer dijo que “la próxima semana” continuarán las conversaciones con el equipo de López Obrador sobre cómo resolver el problema de los aranceles, pero advirtió de que cualquier acuerdo tiene que “mantener la integridad del programa de acero y aluminio” impulsado por Trump a base de gravámenes a nivel global.

“Ese programa ha sido muy exitoso para la industria estadounidense del acero y el aluminio. Hay nuevas plantas, expansiones de otras plantas… No queremos hacer nada que pueda frustrar eso”, aseguró el negociador de EE.UU.

También defendió la decisión de Washington de no levantar por ahora los aranceles a México y Canadá, a pesar de que esos países le habían pedido hacerlo antes de que se firmara el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es algo que no iba a pasar mientras negociábamos este acuerdo porque es demasiado complicado, pero ahora estamos devolviendo nuestra atención” al tema de los aranceles, prometió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *