Envejecimiento impactará el mercado laboral de América Latina

Envejecimiento impactará el mercado laboral de América Latina

El mercado laboral en América Latina, al igual que en el mundo, será impactado por los cambios tecnológicos y el envejecimiento poblacional, afirman expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambas tendencias se suman a los efectos de la globalización de bienes y servicios y a los potenciales efectos del cambio climático sobre el mercado laboral, todavía indeterminados.

La tecnología tiene un gran impacto mediático y, aunque sucede en tiempo real, sus efectos son todavía muy inciertos, dice el análisis “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, elaborado por Mariano Bosch, Carmen Pagés y Laura Ripani.

“A menudo, los avances tecnológicos pueden estar impregnados de un cierto grado de asombro y optimismo sobre la capacidad humana de progresar, aunque también pueden observarse como una amenaza para la propia humanidad”, señala el documento que además analiza las ocupaciones de mayor crecimiento.

En cuanto al envejecimiento de la población, advierte que en el caso de América Latina “está avanzando más rápido de lo normal”. “Sigilosa e inexorable, la evolución demográfica va transformando a su paso el tejido social y económico de los países de la región, aun cuando no sea noticia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *