Ex guardia federal dominicano condenado por sobornos para llevar celulares y alcohol a celda de magnate turco

Ex guardia federal dominicano condenado por sobornos para llevar celulares y alcohol a celda de magnate turco

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Víctor Casado, un ex guardia de vigilancia en la cárcel federal de Manhattan, fue condenado el viernes a tres años de prisión, después de declararse culpable de aceptar sobornos por $25,000 de un magnate turco, comerciante de oro, para llevarle celulares, alcohol y exquisitas comidas a la celda.

Casado, nativo de Santiago de los Caballeros y de 36 años de edad, fue sentenciado por el juez Richard Sullivan en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, y el magistrado dijo que quería que el público, los empleados de la prisión y los presos comprendieran la gravedad del crimen de Casado.

“Este crimen es realmente un asalto a una institución de nuestro sistema completo de justicia”, dijo Sullivan.

También ordenó a Casado pagar $26,500 en restitución.

Casado, se declaró culpable en agosto y admitió que aceptó efectivo para hacer entregas al comerciante, Reza Zarrab de 35 años, que se declaró culpable en un acuerdo de cooperación y declaró contra un banquero turco que fue condenado en el juicio por violar las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán.

El procesamiento del banquero tensó las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, ya que los funcionarios en Turquía calificaron el juicio como una farsa.

Antes de que se anunciara la sentencia, Casado dijo que estaba realmente arrepentido, lo estoy, por mis acciones.

“Me siento arrepentido y castigado por mi conducta”, agregó. “No tengo una buena excusa para mi comportamiento”.

El ex guardia federal emigró a los 9 años de edad a Nueva York, en 1991, con su familia, pero vivía en un barrio asolado por el crimen, según documentos judiciales presentados por su abogado, Florian Miedel.

“Víctor Casado sabe que cometió el mayor error de su vida. Para la perspectiva de un efectivo fácil, destruyó su propia vida, causó que la gente que más le preocupa sufriera profundamente y colocó a la institución que le importaba, así como a la sociedad, en general, con un riesgo potencial”, escribió el abogado en busca de indulgencia para su cliente.

En la corte, Miedel llamó a Casado un “buen hombre” que abandonó su brújula moral y cedió a la tentación.

Los fiscales auxiliares Jessica Lonergan y Nicolas Roos escribieron que Casado debería cumplir al menos tres años de prisión.

Señalaron que Casado era un guardia de prisiones de mayor rango cuando aceptaba múltiples pagos de sobornos, aprovechando a un recluso adinerado.

Dijeron que estaba motivado por pura codicia cuando aceptó sobornos por más de $25,000 en 2016 y 2017 y solicitó otros $5,000 que nunca recibió.

Los sobornos fueron entregados por socios no encarcelados del magnate turco, incluido en un caso un abogado, dijeron los fiscales.

Zarrab, está a la espera de su sentencia. Anteriormente, vivió en Estambul con su esposa, la estrella del pop turca y celebridad de la televisión Ebru Gundes.

Ya no está en la prisión federal, aunque no está claro si todavía está bajo la custodia del FBI, como fue durante el juicio de 2017 del banquero turco.

Zarrab fue arrestado a principios de 2016 cuando llegó a los Estados Unidos para llevar a su familia a Disney World

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *